La cebolla es un alimento con bajo contenido energético. Tiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.
“Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C y esta contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Una ración de cebolla (150g) cubre el 48 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. Hay que tener en cuenta que esta vitamina es termosensible, por lo que su aporte de vitamina disminuiría si la cebolla se consumiese cocinada”, señala la fundación.
Además, contiene variedad de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, manganeso; y vitaminas del grupo B, por lo que aporta un sinfín de beneficios al cuerpo. En ese sentido, se recomienda el consumo de cebolla cruda.
Hay que señalar que las propiedades y cualidades nutricionales de cebolla blanca y la morada son similares y en el mercado se dispone de cebollas durante todo el año. Sin embargo, su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera, de acuerdo con la fundación.
Asimismo, de acuerdo con la web especializado, Canal Diabetes, la cebolla es uno de los alimentos que más beneficios aporta al organismo para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Además, su ingesta tiene otros beneficios pues las personas que consumen al menos una cebolla cada semana pueden reducir la probabilidad de desarrollar cáncer en un 14 %.
De igual forma, según el portal especializado en belleza R.S.V.P., la cebolla le da brillo natural a la piel que la hace ver joven.
Adicional, a este alimento también se le extrae un aceite que tiene diferentes beneficios, pues de acuerdo con portal Ok Diario es bueno para depurar el organismo, para prevenir resfriados, para realizar masajes faciales y también es bueno en la cocina cuando se utiliza como sazonador.
Para realizar el aceite se necesitan: dos tazas de aceite de oliva, de girasol, etc.. y dos cebollas blancas y moradas. Después, en una olla se debe poner el aceite a fuego bajo sin que este se queme. En seguida, se agregan las cebollas cortadas en juliana y se esperan unos 45 minutos mientras estas sueltan sus esencias, pero sin quemarse. Posteriormente, cuando las cebollas estén doradas se deben retirar del fuego y se deben dejar reposando toda una noche para al día siguiente traspasar a un recipiente de vidrio y usar cuando sea necesario.
El aceite de cebolla se utiliza para el crecimiento del cabello y solo se deben aplicar unas gotas en los dedos de las manos para realizar masajes en el cuello cabelludo y dejar actuando por 45 minutos. Finalmente, se enjuaga con abundante agua y se lava como de costumbre.
Asimismo, según un estudio del Journal of Dermatology, aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo durante cuatro semanas ocultaría las canas. Sin embargo, según el portal de estilo de vida Salud 180, para ver resultados se debe ser constante.
Además, el portal Mejor con Salud reseña que un estudio publicado por la Universidad de Bradford demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa, un componente que ayuda a disminuir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos causando la decoloración del cabello.
Información nutricional por 100 gramos de cebolla:
- Calorías: 29 kcal
- Carbohidratos: 5,1 g
- Fibra: 1,3 g
- Potasio: 278 mg
- Vitamina C: 19 mg
- Vitamina K: 170 mg
- Calcio: 31 mg