El aceite de coco es un producto natural que ha sido muy utilizado en cosmética y ha venido ganando espacio en el mercado debido a que se le atribuyen propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud, a pesar de que no hay investigaciones científicas contundentes que lo demuestren.

No obstante, según el portal especializado en salud Healthline, los ácidos grasos que contiene este aceite aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Por ello, puede ser incorporado en la dieta diaria, pero de forma moderada.

Por su parte, el portal Medical News Today señala que sí podría ofrecer algunos beneficios. Además de aumentar el colesterol bueno ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el estrés, acelerar el crecimiento del cabello y las uñas, prevenir enfermedades hepáticas y reducir síntomas de algunas alergias como el asma.

En cuanto al cabello, los sitios especializados indican que este producto es saludable, ayuda a restablecer el brillo del pelo y a reducir la pérdida de proteínas. Esta es la razón por la cual este ingrediente aparece en diferentes productos para el cabello como champús o acondicionadores.

Otro beneficio que se le atribuye es que ayuda a la salud de la piel, ya que posee propiedades antibacteriales, antiedad, antioxidantes y antiinflamatorias. Puede ser útil en el tratamiento de algunos problemas como el eczema o la psoriasis, la radiación de los rayos UV, la dermatitis, la piel seca, quemaduras o heridas.

El aceite de coco puede consumirse de forma moderada. | Foto: Getty Images

Este instituto asegura que la investigación sobre los beneficios potenciales del aceite de coco plantea preguntas importantes, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones claras. Se necesita más investigación con grupos de estudio más grandes y seguimiento a largo plazo para conocer el impacto del aceite de coco en la pérdida de peso, el colesterol en sangre y los factores de riesgo cardiovascular.

Lo que sí es claro, de acuerdo con esta institución médica, es que consumir aceite de coco con moderación no va a genera daño para la salud. Se puede utilizar de forma moderada como parte de una dieta saludable.

¿Cómo preparar este aceite en casa?

Dado que consumirlo con moderación puede ser saludable para la salud, se puede preparar en casa de forma natural.

Lo primero es que se deben tener unos 10 cocos que darán unos tres litros de leche, de la cual se pueden extraer aproximadamente 150 gramos de aceite de coco. Esto indica que de tres o cuatro cocos se pueden extraer unos 50 gramos de aceite, según indica el portal Mejor con Salud.

Lo primero que se debe hacer es abrir tres orificios en el coco para extraer el agua del interior, la cual se vierte en un recipiente. Una vez se saca el líquido, se abre la fruta por la mitad, se le saca la pulpa y se ralla.

Expertos en salud indican que aún falta evidencia científica sobre los beneficios del aceite de coco. | Foto: Getty Images

Una vez se obtiene la ralladura se pone en una tela limpia y se exprime con el fin de sacar toda la leche posible. Luego se añade el agua del coco a la pulpa, eso la hidratará. Luego se espera un poco para que la absorba bien, y después se vuelve a exprimir con el paño de tela.

De la leche se podrá obtener el aceite de coco casero. Se vierte esta leche en una sartén y se calienta a fuego lento, removiendo continuamente. El calor hará que el agua se evapore y la leche se espese, por lo que empezará a granularse y se separará del aceite.

Una vez que las proteínas de la leche se han separado del aceite, se filtra con un colador, proceso luego del cual ya estará listo el aceite para utilizarlo acorde con las necesidades de cada persona, ya sea para aplicarlo en el cabello, utilizarlo en la cocina o recurrir a sus bondades para la piel.