Desde que los científicos del Instituto Athlone de Tecnología encontraron que el aceite de coco, que había sido tratado con enzimas evitó el crecimiento de la bacteria Streptococcus, que es una de las principales causantes de caries, se han conocido muchos temas al respecto donde las personas no conocen si realmente la sustancia es efectiva contra esta enfermedad bucal.

La caries destruye los tejidos del diente, provocando complicaciones y pérdida de piezas dentales. Los estudios aseguran que esta enfermedad afecta a un alto porcentaje de niños y la mayoría de adultos del mundo, por lo menos entre el 60 % y 90 %.

En ese momento, la investigación presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Warwick, Inglaterra, encontró que el aceite de coco también es capaz de atacar el hongo de levadura que provoca las úlceras orales.

En el estudio, los científicos probaron el impacto en las caries de varios tipos de aceites: de coco, vegetal y de oliva, en sus estados naturales y cuando habían sido tratados con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

La caries es la destrucción del esmalte dental, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, un problema que se puede padecer a cualquier edad.

Hay varias formas de utilizar el aceite de coco para combatir las caries y blanquear la detandura de forma natural | Foto: fcafotodigital

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.

Si bien la caries es un problema común entre los niños, los cambios propios del envejecimiento provocan que sea un tema que compete a todos. La asociación de profesionales destaca que la recesión de las encías de los dientes, unida a un aumento de la incidencia de la enfermedad de las encías, puede exponer la raíz del diente a la placa. “Las raíces de los dientes están cubiertas por cemento, un tejido más suave que el esmalte. Son vulnerables a la caries y más sensibles al contacto y al calor y el frío. Es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes”, explica.

La Asociación agrega que los adultos mayores también tienden a sufrir de caries en los empastes dentales, pues esta empieza a formarse en los márgenes. Con el paso de los años estos empastes se pueden debilitar y tienden a sufrir fracturas, filtrándose alrededor de las aristas. Así es como las bacterias se acumulan en estas grietas diminutas y aumenta la presencia de los ácidos que generan la caries.

Ahora, hay varias formas de utilizar el aceite de coco para combatir las caries y blanquear la detandura de forma natural. De acuerdo con una clínica de Madrid, España, la técnica se conoce como oil pulling y consiste en hacer buches o enjuagues con aceite de coco entre 5 y 15 minutos cada mañana en ayunas.

Como se sabe, la caries, que destruye los tejidos del diente provocando complicaciones y pérdida de piezas dentales, afecta a entre 60% y 90% de los niños y la mayoría de los adultos en gran parte del mundo. | Foto: Getty Images

Hacer enjuagues con esta sustancia puede incluso ayudar a reducir la gingivitis y a prevenir la placa bacteriana. Asimismo, puede ayudar a tratar la halitosis o mal aliento, por lo que incluir este aceite en el cuidado diario bucal resultaría una buena opción.

El aceite de coco también contiene propiedades blanqueadoras para eliminar algunas manchas que pueden tener los dientes o que tengan un tono amarillo.