Durante muchos años, el aceite de semilla de higo chumbo ha sido uno de los cosméticos favoritos de las mujeres para tratar el envejecimiento cutáneo. En el pasado, las mujeres usaban este aceite como un elixir de belleza para el cuidado de la piel.
El aceite de semilla de higo chumbo, que se está haciendo muy popular en Corea por su riqueza en ácidos grasos Omega-6 y Omega-9 y vitamina E, promueven la regeneración celular para una piel más sana y bonita.
La revista Cuerpo y Mente señala que este aceite es un concentrado que se extrae de la planta del nopal. Entre las propiedades que lo destaca es que tiene abundante vitamina E, C y K, así como potasio, calcio y magnesio. Debido a esto, se le atribuyen ciertos beneficios para la piel, como estimular la producción de colágeno y promover la hidratación.
Cabe resaltar que existen dos tiempos de aceites que se extraen de dicha planta y sus nombres son muy similares, se trata del aceite de higo chumbo macerado y el aceite de semillas de higo chumbo. El primero se obtiene de la maceración de las flores, los frutos u otras partes de la planta, y el segundo se extrae exclusivamente de las semillas, las cuales son prensadas a baja temperatura.
Beneficios del aceite de semilla de higo chumbo para la piel
- Protege contra los agentes externos, como el sol.
- Nutre la piel.
- Previene o atenúa los efectos de la contaminación ambiental.
- Confiere firmeza, elasticidad y suavidad a la piel.
- Mejora la hidratación.
- Previene el daño debido a los radicales libres.
- Estimula la producción de colágeno, que tiende a disminuir con la edad.
- Restaura el brillo natural.
- Puede ayudar a reducir los brotes de acné.
- Absorbe con mayor facilidad las vitaminas.
- Reduce los signos del envejecimiento.
No obstante, los beneficios del aceite de semillas de higo chumbo no solo aportan beneficios para la piel, también se puede tratar con fines medicinales. Según Mejor con Salud, los aborígenes del norte de América, lo han usado para quemaduras y afecciones respiratorias. Además, ayuda a reducir el estreñimiento, prevenir problemas cardiovasculares, daño oxidativo y tratar picaduras.
Ahora bien, Cuídate Plus da a conocer otros aceites naturales recomendados para nutrir la piel y desinfectarla:
Aceite de argán: es apto para pieles acnéicas, por lo que sus propiedades cicatrizantes lo convierten en beneficioso para este tipo de problema, ya que puede ayudar a eliminar las manchas que dejan los granitos. También es adecuado para calmar erupciones cutáneas, disminuir las estrías y las quemaduras solares.
Aceite de coco: ayuda a eliminar el maquillaje de forma natural y, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, sirve como limpiador facial para las pieles más sensibles y enrojecidas. Además, sus propiedades antibacterianas también lo hacen ideal para pieles con tendencia acnéica, ya que combaten los microbios y bacterias que causan el acné.
Aceite de almendras: gracias a la vitamina E que contiene, puede ayudar a prevenir arrugas y estrías, sobre todo mezclado con otros aceites como el de mosqueta.
Aceite de cáñamo: debido a su alto contenido de aceites como Omega-3 y Omega-6, combate el acné y reduce los poros, mejora la psoriasis y el eczema.
Aceite de jojoba: sus propiedades hidratantes lo hacen muy aconsejable para las pieles y cutis secos, mejorando la regeneración celular, aumentando la elasticidad y la suavidad de la piel.
Aceite de onagra: tratar trastornos femeninos como los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual; y además de sus beneficios internos, el aceite de onagra usado en la piel, mejora el aspecto del acné, previene el envejecimiento cutáneo e hidrata la piel.