El aceite de oliva es uno de los ingredientes más importantes e infaltables en una cocina saludable. Además de su característico sabor, este aceite entrega beneficios al cuerpo cuando es incluido en la dieta diaria, a pesar de que es 100% grasa, estas son monoinsaturadas es decir que no contribuyen al aumento en los niveles de colesterol.

Además, contiene ácidos grasos muy importantes para el buen funcionamiento del organismo, así como lo explica el portal experto en temas de salud Mejorconsalud

“Contiene ácidos grasos del tipo omega-3, los cuales no son producidos por nuestro cuerpo, así como polifenoles y vitamina E; y un compuesto llamado oleocanthal, únicamente presente en el aceite de oliva extra virgen”, señala.

El aceite de oliva tiene 9 calorías por cada gramo consumido; su consumo es recomendado, pues las grasas saludables son imprescindibles y deben constituir entre el 20 % y el 35 % de la dieta

Cabe mencionar que el aceite de oliva contienen ácido oleico, antioxidantes, vitamina K, pero se debe tener cuidado con su consumo en exceso, pues este también está compuesto por una elevada concentración de calorías.

El aceite de oliva tiene 9 calorías por cada gramo consumido; su consumo es recomendado, pues las grasas saludables son imprescindibles y deben constituir entre el 20 % y el 35 % de la dieta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“100 gramos de aceite de oliva virgen extra equivalen a cerca de 884 calorías. Las grasas se dividirían en 14 gramos de ácidos grasos saturados, 10 gramos de ácidos grasos poliinsaturados y 73 gramos de ácido grasos monoinsaturados”, explica el portal Business Insider.

Uno de los múltiples usos que tiene este ingrediente es que puede ser utilizado para freír alimentos, sin embargo, siempre ha existido la duda sobre cuando es el momento de desechar el aceite luego de utilizarlo en varias ocasiones.

A pesar de que el Aceite de Oliva es 100% grasa, estas son monoinsaturadas es decir que no contribuyen al aumento en los niveles de colesterol.

Un estudio realizado por la Universidad de Jaén (UJA) de la mano de la inteligencia artificial realizó importantes avances para poder saber la verdad sobre esta incógnita. Cabe señalar que la capacidad de conservación y resistencia del aceite de oliva puede presentar variaciones dependiendo del tipo de aceite, condiciones del clima, etc.

“Los investigadores estiman que el AOVE podría llegar a utilizarse hasta en 40 ocasiones antes de que su estado de degradación alcance los límites establecidos. Sin embargo, los resultados del estudio son todavía preliminares y será uso de la inteligencia artificial el que permita comprobar estas afirmaciones”, señala el portal Mundo Deportivo en donde se compartieron los resultados del estudio.

Otros beneficios del aceite de oliva

Ayuda a perder peso

El aceite de oliva virgen extra puede incluirse dentro de una dieta, con el objetivo de bajar de peso, ya que contiene grasas saludables. No obstante, se recomienda consumirlo siempre con moderación.

“Una dieta enriquecida con aceite de oliva seguida durante al menos tres meses puede disminuir el peso, el perímetro de la cintura y el IMC (índice de masa corporal), en individuos sin eventos cardiovasculares previos”, indica un estudio publicado en 2018.

El aceite de oliva virgen extra puede incluirse dentro de una dieta, con el objetivo de bajar de peso, ya que contiene grasas saludables. No obstante, se recomienda consumirlo siempre con moderación. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Alivia molestias leves

El aceite de oliva tiene cierta acción antiinflamatoria, por eso, este podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Asimismo, un masaje con este aceite puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo.

Sin embargo, para obtener este beneficio, se debe tener un consumo de aceite de oliva dentro de una dieta saludable y tener un estilo de vida activo y físico.

Tendría propiedades anticancerígenas

Existe la hipótesis de que el consumo de aceite de oliva podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, ya que tendría un importante efecto debido a su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.

Regula el colesterol

Se ha mencionado, en varias ocasiones, que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aliado en las dietas orientadas en reducir los niveles de colesterol malo en organismo y también regular la concentración total de colesterol.