El paso del tiempo es implacable con el aspecto del ser humano. De hecho, una de las señales principales se evidencia en el rostro. De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, la mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento.
En tal virtud, la aparición de arrugas es completamente natural, sin embargo, para algunas personas, configura un detalle molesto para su apariencia. Es por eso que los remedios caseros con fines cosméticos han ganado gran popularidad, pues su aplicación es asociada con la reducción de estos pliegues en la piel.
Vale mencionar que existen otros factores que inciden en la aparición prematura de arrugas. Por ejemplo, “la exposición frecuente o prolongada a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel”, anota el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El aceite de oliva es un ingrediente común dentro de las recetas caseras para beneficiar la apariencia y textura de la piel. Además de su valor nutricional, también se le asocian cualidades cosméticas para este tipo de tratamientos.
Dentro de sus propiedades nutricionales, el aceite de oliva destaca por ser una poderosa fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E, según describe la Fundación Española de Nutrición (FEN).
La vitamina E, particularmente, es un nutriente indispensable para la piel, pues ayuda a protegerla de los radicales libres que aceleran el envejecimiento prematuro.
Antes de acudir a cualquier remedio casero, es importante tener en cuenta que los tratamientos alternativos no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, es recomendable consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquier producto, sea artificial o natural, en la piel.
Aceite de oliva para una piel de porcelana
El portal Panorama comparte un remedio casero que aprovecha las propiedades del aceite de oliva para beneficiar la textura y apariencia de la piel. Se trata de un tratamiento que busca, como se dice popularmente, propiciar una piel de porcelana.
La dinámica consiste en aplicar aceite de oliva en el cuello y realizar suaves masajes, con movimientos circulares ascendentes. Este tratamiento ayudará a mejorar la circulación sanguínea, al mismo tiempo que estimula la renovación celular en la zona de influencia.
El masaje puede tener una duración aproximada de tres minutos, cuidando que los movimientos sean circulares, ascendentes y suaves.
Otra opción que comparte el citado portal es mezclar el aceite de oliva con miel y coco. De esta manera, se complementará con otros dos ingredientes populares en los remedios caseros con fines cosméticos.
Basta con mezclar una cucharada de aceite de oliva con un toque de miel y coco. Luego, se debe aplicar mediante masajes en la zona del cuello, se deja actuar durante 20 minutos y se retira con agua tibia.
Así se pueden eliminar las arrugas de la frente sin usar bótox
Dentro de los tratamientos para eliminar las arrugas es común escuchar sobre las inyecciones de bótox, las cuales emplean una toxina para impedir temporalmente el movimiento de un músculo.
“Estas inyecciones a menudo se utilizan para suavizar arrugas en la cara. También, se usan para tratar los espasmos de cuello, la sudoración, la vejiga hiperactiva, el ojo perezoso y otras afecciones. Las inyecciones de bótox también pueden ayudar a prevenir la migraña”, explica Mayo Clinic.
No obstante, hay quienes prefieren acudir a otras opciones, evitando sustancias complejas como el bótox. La revista Mejor con Salud reseña algunos remedios caseros cuyo uso podría ayudar a reducir o eliminar las arrugas en el rostro, sin necesidad de acudir a las famosas inyecciones de bótox.
Antes de profundizar en dichos tratamientos, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Por esta razón, lo más recomendable es acudir a un médico de confianza antes de iniciar su uso.
El primer consejo consiste en lavar muy bien el rostro todos los días. Se recomienda hacerlo en la mañana, tan pronto inicie el día, de esta manera, se eliminan las células muertas y la grasa de la piel producida durante la noche. Tener un rostro limpio facilita la absorción de productos antienvejecimiento.
Durante el día, el citado portal sugiere aplicar cremas hidratantes que contengan filtro solar. Protegerse de los rayos del sol es de extrema importancia para evitar la aparición de nuevas arrugas y manchas en la piel del rostro.
Otro hábito sugerido es la aplicación de ácido hialurónico. Este producto ayuda a que la piel se mantenga hidratada, al mismo tiempo que disminuye el aspecto de las arrugas que ya están presentes en el rostro, principalmente en áreas como la frente.
La rutina de skincare continúa en la noche. Al final del día, se recomienda limpiar muy bien la cara antes de aplicar la crema. Mejor con Salud sugiere optar por aquellas que contengan retinol. Esta sustancia participa en el proceso de renovación de la superficie de la piel y mejora su textura. Además, ayuda a reducir la apariencia de las líneas de expresión y arrugas.