Un estudio publicado por la Facultad de Medicina Lewis de la Universidad de Temple en Filadelfia, manifestó que el aceite de oliva extra virgen preserva la memoria y protege el cerebro contra el alzhéimer.
También explicaron que puede defender contra un tipo específico de deterioro mental, relacionado con la demencia frontotemporal. Asimismo, este aceite de oliva también cuenta con beneficios contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares.
La enfermedad de Alzheime es una forma de demencia y afecta principalmente al hipocampo, el centro de almacenamiento de memoria en el cerebro, mientras que la demencia frontotemporal a las áreas del cerebro cercanas a la frente y a las orejas.
Los síntomas generalmente surgen entre los 40 y los 65 años, e incluyen cambios en la personalidad y el comportamiento, dificultades con el lenguaje y la escritura. De igual forma, un eventual deterioro de la memoria y la capacidad de aprender de la experiencia previa.
En ese sentido, se demostraría que el aceite de oliva tiene la capacidad de evitar el deterioro cognitivo, y asimismo protege las uniones donde las neuronas se unen para intercambiar información, lo que se conoce como sinapsis.
“El aceite de oliva extra virgen ha sido parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente”, indicó Domenico Praticò, experto en la enfermedad.
Por otra parte, la alimentación es importante en el proceso de cuidar el cerebro y la memoria. Es fundamental el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para que estos funcionen bien. Por tal motivo, se requiere alimentos ricos tanto en grasas saludables como en otros nutrientes.
Además, son relevantes los carbohidratos, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa. No obstante, es necesario priorizar aquellos de calidad, pues los productos ricos en azúcares sencillos desequilibran la energía.
Una buena forma de alimentar bien al cerebro es procurar mucha variedad de vegetales y colores en los platos, con el objetivo de conseguir más riquezas de nutrientes indispensables para el cuerpo, especialmente el cerebro.
Otros beneficios del aceite de oliva
Ayuda a perder peso
El aceite de oliva virgen extra puede incluirse dentro de una dieta, con el objetivo de bajar de peso, ya que contiene grasas saludables. No obstante, se recomienda consumirlo siempre con moderación.
“Una dieta enriquecida con aceite de oliva seguida durante al menos tres meses puede disminuir el peso, el perímetro de la cintura y el IMC (índice de masa corporal), en individuos sin eventos cardiovasculares previos”, indica un estudio publicado en 2018.
Alivia molestias leves
El aceite de oliva tiene cierta acción antiinflamatoria, por eso, este podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Asimismo, un masaje con este aceite puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo.
Sin embargo, para obtener este beneficio, se debe tener un consumo de aceite de oliva dentro de una dieta saludable y tener un estilo de vida activo y físico.
Tendría propiedades anticancerígenas
Existe la hipótesis de que el consumo de aceite de oliva podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, ya que tendría un importante efecto debido a su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.
Regula el colesterol
Se ha mencionado, en varias ocasiones, que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aliado en las dietas orientadas en reducir los niveles de colesterol malo en organismo y también regular la concentración total de colesterol.