El aceite de ricino es una sustancia de origen vegetal que proviene de las semillas de la planta ricinus communis, originaria de las áreas tropicales de África y Asia, según explica el portal especializado en salud Medical News Today.
A este tipo de aceite se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e hidratantes, entre otras. El portal explica que las dos primeras propiedades lo convierten en una alternativa para reducir el acné. El ácido ricinoleico, un ácido graso omega-9 insaturado que está presente en el aceite de ricino, puede tener la capacidad de evitar el crecimiento del acné y los puntos negros o espinillas.
La textura de la piel también puede mejorar con el uso del aceite de ricino, gracias a otros ácidos grasos que lo componen. Sumado a lo anterior, esta variedad de aceite puede contribuir en el aclaramiento de las manchas que aparecen en la piel con el paso del tiempo. Medical News Today explica que el aceite de ricino puede ser usado en las pieles sensibles, pues es calificado como poco comedogénico.
Según el portal Mis Aceititos, “algunos estudios han comprobado que el aceite de ricino ayuda a reducir la pigmentación y, por ello, es uno de los aceites más recomendados por los dermatólogos para el tratamiento de las manchas corporales”.
En consecuencia, para obtener los resultados se deben aplicar unas gotas en las manchas de la piel y se espera a que estás se absorban por completo. Este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
La otra sugerencia es mezclar una cucharadita de aceite de ricino con una cucharadita de miel y media cucharadita del zumo de un limón. Enseguida se aplica sobre el rostro y se deja actuar durante 30 minutos para finalmente retirar con agua tibia.
Por otra parte, hay informes que soportan que el aceite de ricino es capaz de promover el crecimiento del cabello. Una investigación del Departamento de Psiquiatría, del Instituto de Sri Lakshmi Narayana de Ciencias Médicas, en la India, encontró que la aplicación de este aceite contribuye a desenredar y reparar el cabello maltratado, además de mejorar su crecimiento. Así mismo, ayudaría a combatir la caspa y la resequedad del cuero cabelludo, sin embargo, no pueden impedir la acción de los mecanismos internos de la alopecia, según Man Medical Institute.
¿Cómo puede ayudar a mejorar la apariencia de las cejas?
Este aceite también se ha recomendado ampliamente por sus beneficios para estimular el crecimiento de las cejas y las pestañas. Aunque el portal Medical News Today señala que estos resultados no cuentan con mayor respaldo científico, hay quienes indican que sus propiedades buenas para el vello están asociadas a su composición nutricional.
De acuerdo con un artículo de los expertos de unCÓMO, esta sustancia contiene vitamina E, proteínas y ácidos grasos esenciales, que tienen efectos positivos para propiciar el crecimiento del pelo de distintas zonas.
Su acción no está únicamente sobre los folículos de donde nacen los vellos, sino también por sus otros beneficios, tales como la prevención ante el desarrollo de bacterias e infecciones por hongos, detalla el mencionado portal.
Igualmente, se destaca por sus cualidades para mantener hidratados los vellos de la ceja, lo que les otorga una apariencia más brillante, al tiempo que evita la caída de los pelos.
Emplearlo es tan sencillo como aplicar un poco del aceite en un cepillo para cejas o pestañas. En caso de no tener uno, un truco fácil es tomar el cepillo de una pestañina que ya no se utilice y lavarlo hasta retirar todos los residuos restantes de la máscara.
Con este utensilio, se peinan las cejas suavemente, para esparcir el aceite por todos los vellos. Cabe mencionar que las cejas deben estar limpias, para que no se acumule suciedad con el aceite y genere un efecto adverso. El portal Nutrición y Farmacia recomienda hacerlo durante todas las noches hasta conseguir la textura y forma deseadas.
Propiedades del aceite de ricino
- Se destaca la presencia del ácido ricinoleico, que es el que tiene las propiedades antibacterianas y antifúngicas.
- Gracias a este par de beneficios permite que la barba crezca en aquellos casos en los que su crecimiento se ve afectado por la presencia en la piel de algunas bacterias u hongos que impiden el desarrollo del vello.
- También es rico en ácidos grasos omegas, que son excelentes protectores del pelo, aparte de contribuir a su correcta hidratación evitando, la pérdida de agua del vello.
- Además, lo nutre y ayuda a que el folículo piloso se mantenga sano.