Las arrugas que aparecen al lado de los ojos se conocen popularmente como ‘patas de gallo’. Estas pueden aparecer debido a factores externos, pero en la mayoría de los casos responde al proceso natural de envejecimiento que reduce la elasticidad de la piel.

Causas

Tensión ocular

Popularmente, se considera que uno de los motivos por los cuales aparecen las patas de gallo es la tensión que se tiene en toda la zona ocular. Si se detalla, cuando una persona no ve bien, tiende a entrecerrar los ojos. Este gesto, que agudiza ligeramente la visión, se cree que contribuye a la aparición de estas arrugas, aunque en su aparición pueden influir otras muchas causas.

Es muy común que esta práctica se realice cuando la persona empieza a sufrir miopía o vista cansada. Mucha gente hace esto resistiéndose a ir al oftalmólogo o a usar gafas. Sin embargo, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para solucionar los problemas de visión y, bajo su supervisión, realizar ejercicios de relajación ocular. Por ejemplo:

  • Realizar diariamente un suave masaje alrededor de los ojos: empezando en la raíz interna de las cejas, presionar haciendo pequeños círculos. También, hacer el recorrido hacia la parte externa de la ceja. Finalmente, descender y seguir el contorno hasta llegar de nuevo al principio de la ceja.
El contorno de ojos es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que su humectación es importante. | Foto: Cecile Lavabre

Hígado debilitado

La hepatitis, tanto las denominadas tóxicas, como las producidas por virus, pueden presentar distinta sintomatología y niveles de gravedad. De acuerdo con algunos estudios, la sintomatología puede iniciarse a las pocas horas tras la exposición a tóxicos o semanas o meses después. En ambos casos, suele aparecer la denominada ictericia, color amarillento de la piel, náuseas, vómitos o fiebre, entre otros síntomas.

De acuerdo con el portal panoramaweb.com.mx, “así, se puede deducir cómo la piel se ve afectada por patologías sistémicenas, este caso, las hepáticas. A pesar de que no existen evidencias científicas de ello, se cree que este tipo de enfermedades puede repercutir en la creación de patas de gallo”.

Romero para disminuir las patas de gallo

El romero es rico en minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio, taninos ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

“Esta planta tiene propiedades antioxidantes que eliminan manchas y mejoran la piel. Además, contiene ácido rosmarínico que es un excelente antiinflamatorio que lo hace idóneo para rostros sensibles”, según informó el portal mejorconsalud.com.

Asimismo, entre sus múltiples beneficios también tiene propiedades tonificantes y energéticas que mantienen la piel tensa y libre de arrugas.

El romero es ideal para rejuvenecer el rostro. | Foto: Getty Images

Ingredientes

  • 20 gotas de aceite de romero
  • Una cápsula de vitamina E

Procedimiento

1. En un recipiente, verter la crema hidratante, aceite de romero y finalmente las cápsulas de vitamina E.

2. Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una mezcla homogénea.

3. Aplicar por la noche y masajear suavemente en las zonas de aparición de arrugas y líneas de expresión (contorno de ojos, frente, boca, nariz).

La vaselina mejora la apariencia de las arrugas. | Foto: GettyImages

Otros ingredientes naturales

Vaselina

Según psicologiaymente.com, “se ha demostrado que la vaselina tiene varios beneficios para la belleza, entre ellos, el cuidado de la piel”. Lo único que debe hacer es usar una pequeña cantidad de este producto sobre las patas de gallo y dejarlo actuar durante una hora. Después, enjuagar la cara con jabón neutro.

Clara de huevo

La clara de huevo reafirma la piel por lo que reduce, de manera casi inmediata, las arrugas. Para aplicarla debe batir una clara de huevo hasta que adquiera una textura espumosa y después, colocarla alrededor de los ojos por 15 minutos; limpiar el rostro con agua fría.