La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, que lo protege de cualquier agente extraño como por ejemplo de infecciones:

  • Pie de atleta: la Clínica Mayo describe el pie de atleta como “una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies”. Los síntomas más comunes son: comezón, irritación, inflamación, ampollas y úlceras en los pies.
  • Celulitis: el centro médico señala que es una afección de la piel que es “inofensiva”, y le da un aspecto arrugado, entre hoyuelos y protuberancias. El ejercicio es uno de los tantos hábitos que existen para contrarrestarla.
  • Herpes simple: MedlinePlus menciona que “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano, y hasta en la boca.

Normalmente, estas afecciones suelen verse relacionadas con comezón y enrojecimiento de la piel, sin embargo, cada una de ellas tiene signos y tratamientos, respectivos.

Además, quienes suelen estar más propensos a una infección en la piel serían quienes tienen diabetes, obesidad o un sistema inmune débil, ¿por qué?

Es importante tras una lesión consultar con un profesional. | Foto: Foto: Getty Images

Por ejemplo, la enciclopedia médica precisa que la diabetes perjudica los pies de las personas que lo padecen, ya que la acumulación de azúcar en la sangre tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que puede provocar entumecimiento o dolor en los pies. Adicional a ello, en algunos casos no hay sensibilidad.

Con lo anterior, es común que haya heridas o también úlceras, por lo que hay mayor probabilidad de infecciones. Además, la institución señala que esta afección puede ocasionar gangrena, ya que los vasos sanguíneos están deteriorados, y no hay flujo de sangre.

Por tanto, dentro de la tradición popular se cree que el uso de caléndula es útil para contrarrestar las lesiones o infecciones que se presentan en la piel; sin embargo, antes de un uso regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.

La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Beneficios del uso de la caléndula

Según un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por el enfermero Manuel Reis, la caléndula es una hierba medicinal que al estar compuesta de flavonoides, esteroles, ácidos fenólicos, carotenoides, y taninos, tiene efectos antiinflamatorios y antifúngicos. Incluso el sitio web asegura que es un buen cicatrizante.

Además, hay quienes lo usan como tratamiento de acné, un trastorno cutáneo -según la Clínica Mayo- en el cual los folículos pilosos se tapan con grasa o células muertas, por esto, la caléndula, gracias a su poder antibacteriano elimina las bacterias acumuladas.

Además, asegura que esta planta medicinal contribuye con la buena circulación de la sangre, estimulando la cicatrización de una herida. A lo anterior, se suma la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, ya que una persona con glucosa excesiva en el torrente sanguíneo puede presentar hiperglucemia y otras enfermedades.

El aceite tiene propiedades antimicrobianas. | Foto: Getty Images

Por esto, Mejor con Salud también afirma que el aceite de caléndula puede favorecer el cabello, reduciendo la aparición de caspa e hidratando el cuero cabelludo, sin embargo, también puede ser útil para atenuar las líneas de expresión, ¿cómo?

Aceite de caléndulas y las líneas de expresión

MedlinePlus define las arrugas -líneas de expresión- como pliegues que se forman en el rostro que generalmente se asocian con la edad, no obstante, también es la marca de movimientos repetidos sobre la piel.

De ahí que el sitio web mencione, que el aceite de caléndula puede atenuar los signos de la edad porque estimula la producción de colágeno que se pierde con el paso de los años, siendo una proteína que le da firmeza a la piel.