La presencia de caries es un problema que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Son muy comunes en niños, jóvenes y adultos mayores.
Se sabe que la poca o mala higiene dental detona su aparición y que esta enfermedad provoca aberturas u orificios en la superficie de los dientes. Las bebidas ricas en azúcar provocan caries.
Estas suelen generar un fuerte dolor en las muelas, sensibilidad en los dientes, molestias cuando se muerde, dolor al beber algo dulce y manchas marrones en los dientes. En el peor de los casos, la caries llega a producir pérdida de dientes, problemas de nutrición y bolsas de pus en las muelas.
Por su parte, la piel “es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario.
Entre las principales funciones de la piel está la protección pues resguarda al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos”, agrega la entidad.
En cuanto a la circulación sanguínea, este es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. La sangre circula por el organismo a través de los vasos sanguíneos, los cuales son las venas y las arterias. Como bien se sabe, el órgano central del sistema circulatorio es el corazón, el cual se encarga de bombear la sangre.
Cuando la circulación sanguínea es mala, suelen surgir diferentes problemas de salud. Uno de ellos es, por ejemplo, la aparición de las venas varicosas o várices, como también se les conoce. Otro es el hormigueo o entumecimiento constante en las extremidades superiores e inferiores.
Ahora bien, existe un aceite natural que tiene la capacidad de prevenir las caries, rejuvenecer la piel y mejorar la circulación sanguínea. Se trata del aceite de romero, el cual, como su nombre lo indica, se obtiene del romero, una planta medicinal.
“Por sus propiedades antisépticas y bactericidas, el aceite de romero puede ser usado para evitar la aparición de caries y así mantener la boca saludable. Para utilizar el aceite de romero con el fin de higienizar la boca, se indica mezclar 20 gotas del aceite en una taza de agua destilada y hacer enjuagues diariamente”, indica el portal Tua Saúde.
A su vez, afirma que “el romero posee propiedades antioxidantes, es decir, es capaz de disminuir la concentración de radicales libres y así reducir los daños en la piel, previniendo la aparición de arrugas y manchas. Además, el romero es capaz de estimular la producción de colágeno, impidiendo que la piel se torne flácida y asegurando un aspecto más joven”.
Y por último, el aceite de romero, por sus componentes, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas. Su consumo o aplicación debe ser supervisada por profesionales de la salud.