Las arrugas de los ojos son una parte natural del envejecimiento y si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, otras causales de las arrugas son el tabaquismo, pues fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
Adicional, fumar aumenta la aparición de arrugas, ya que:
- La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
- Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
- Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
- El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.
De igual forma, los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal PanoramaWeb reveló algunos aceites esenciales para acabar con las arrugas alrededor de los ojos como, por ejemplo, el de coco y el esencial de incienso.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que mezclar seis cucharadas de aceite de coco con cuatro gotas de aceite esencial de incienso orgánico más tres cápsulas de vitamina E. Después, cuando se consigue una consistencia homogénea, se aplica todas las noches sobre el rostro limpio y seco.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
De otro lado, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que estos son algunos tratamientos para las arrugas:
- La tretinoína (Retin-A) o las cremas que contengan alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico).
- La quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión funcionan bien para las arrugas prematuras.
- Se puede utilizar la toxina botulínica (Botox) para corregir algunas de las arrugas que son causadas por músculos faciales demasiado activos.
- Los medicamentos que se inyectan debajo de la piel pueden llenar las arrugas o estimular la producción de colágeno.
- Cirugía plástica para el tratamiento de las arrugas relacionadas con la edad (por ejemplo, un estiramiento facial).
Orden en el que aparecen las arrugas según la edad
- 25 años: arrugas finas frontales y en los pliegues nasales.
- 30 años: se acentúan las arrugas mencionadas y aparecen nuevas arrugas finas en el parpado inferior y en las sienes (patas de gallo).
- 35 años: se intensifican las arrugas mencionadas y aparecen las arrugas delante de las orejas.
- 45 años: las arrugas del cuello se unen con las de las orejas y se acentúan las arrugas suborbitarias.
- 50 años: aparecen las arrugas de las manos y se intensifican las del dorso de la nariz, el lóbulo de la oreja y el mentón.
- 55 años: se extienden las arrugas desde el lóbulo de la oreja y el mentón hasta el labio superior.
- 60 años: aparecen las arrugas en los labios superiores.
- 70 años: se profundizan las arrugas ya mencionadas.