El estrés con el que se asume el día a día hace que cada vez sea más necesario encontrar espacios en los cuales las personas se puedan relajar y desconectarse de las presiones.
Uno de los espacios más reparadores son las horas en las cuales se duerme, por lo que es una muy buena alternativa utilizar la aromaterapia como una ayuda para conciliar un sueño más profundo y reparador.
¿Cuál es la relación entre las esencias y el sueño?
Muchas veces las personas se disponen a dormir, pero no lo consiguen, pues sus mentes siguen pensando en cómo solucionar sus problemas o en cómo desarrollar algún trabajo pendiente.
Es cuando dan vueltas por toda la cama y la noche se hace eterna, hasta cuando finalmente por cansancio se quedan dormidas y amanecen más cansadas de lo que estaban cuando pensaron en dormir.
Debido a esto, la ciencia ha buscado alternativas para ayudar a ‘desconectar la mente’ y dejar atrás las preocupaciones del día a día.
El aroma que emana cierto tipo de esencias ayuda a que la mente se desconecte y deje atrás la agitación diaria. De hecho, expertos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de California decidieron profundizar en la relación que existe entre el olfato y las capacidades cognitivas, a partir de edades en que algunas funciones cognitivas, como la memoria, pueden empezar a verse afectadas por el envejecimiento.
Por lo anterior, se pensó en realizar una investigación con dos grupos de personas entre los 60 y 85 años, a quienes expusieron al efecto de algunas esencias para comparar los resultados.
Inicialmente, se tomó un grupo de hombres y mujeres sin problemas de memoria, quienes recibieron un difusor aromático y una selección de siete aceites esenciales. Durante seis meses, todas las noches debían activarlo antes de meterse en la cama para ir inhalando una de las fragancias durante las dos primeras horas de sueño. Cada día de la semana debían inhalar una distinta.
Se hizo lo mismo con un grupo de control al que se le dieron las mismas instrucciones, pero que en vez de los aceites esenciales en alta concentración recibieron agua con una cantidad mínima de cada esencia, imperceptible al olfato.
Una vez transcurridos los seis meses se publicaron los resultados en la revista Frontiers in Neuroscience, en donde se confirmó que las personas que utilizaron un difusor con aceites esenciales concentrados aumentaron su rendimiento cognitivo en un 226 % en comparación con los participantes del otro grupo.
Los aceites esenciales que mejoran la memoria y el sueño
Se ha comprobado que las esencias tienen un poder desinflamatorio, reconstituyente y relajante; sin embargo, hay unas que activan la memoria y el desarrollo cognitivos, entre las cuales se mencionan las siguientes:
- El aceite de lavanda
Se conoce sobre todo por sus propiedades relajantes, útiles para combatir el estrés y la ansiedad, y para favorecer el sueño. Además, se le atribuyen propiedades reconstituyentes, antiinflamatorias, antidepresivas, analgésicas y antisépticas.
- El aceite de menta
Por su aroma penetrante y fresco se considera un tónico nervioso y un buen aceite esencial para despejar la mente. Además, tiene propiedades calmantes, analgésicas, antimigrañosas, expectorantes y digestivas, entre otras.
- Aceite esencial de limón
Promueve el bienestar, por lo que en aromaterapia es muy utilizado para mejorar la concentración. Estimula la claridad mental. Además, le atribuyen propiedades depurativas, bactericidas, antivirales, hipotensoras, laxantes, entre otras.
- Aceite de rosas
El aceite esencial de rosas tiene propiedades ansiolíticas, sedantes y antidepresivas. También se considera revitalizante y antiinflamatorio.