La acidez estomacal es una de las afecciones más comunes en el estómago, esta afección se da por lo general cuando la mucosa del estómago se ve afectada y genera dolor e inflamación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad la padecen casi el 50 % de la población mundial.

La acidez se puede dar por factores como comer a deshoras, abusar de las comidas picantes, consumir excesivamente café, embarazo, sobrepeso y cambios en el pH del estómago. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol, cigarrillo, entre otros.

La gastritis también puede volverse crónica, por lo que muchas deberían adoptar un hábito de vida saludable para evitar sufrir crisis de dolor y acidez. Sin embargo, debido a que el dolor puede presentarse y afectar el día a día de las personas.

Debido a que es un problema tan común, expertos se han puesto en la tarea de recomendar medicamentos, alimentos, jugos, entre otros, que ayuden a mejorar esta afección intentando mantener el pH natural.

Por ello, el portal Mundo de Hoy, reseñó dos jugos que ayudan a evitar y combatir la acidez. El primero está hecho a base de papaya y avena, para prepararlo se debe licuar con un vaso de agua y mezclar los otros elementos. Este se puede consumir todas las mañanas, preferiblemente en ayunas.

El segundo jugo está hecho con zanahorias, 1/4 de taza de agua y 6 hojas de lechuga. Se deben licuar estos alimentos y cuando estén listos se agrega el vaso de agua, se vuelve a licuar y está listo para el consumo. De acuerdo con el portal, se debe tomar solo tres veces a la semana.

Cómo consumir vinagre de manzana para evitar la gastritis:

El portal Women’s Health recomendó el vinagre de manzana, puesto que es un ácido moderado que puede, en teoría, reducir el pH de tu estómago.

“Entonces, el estómago no tiene que fabricar su propio ácido. En cierto modo, al proporcionarle un ácido leve, estás evitando que se desencadene el ácido del estómago”, el doctor Ashkan Farhadi, gastroenterólogo en el MemorialCare Orange Coast Medical Center y director del Proyecto de enfermedades digestivas del Memorial Care Medical Group en Fountain Valley, Calif.

La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, advirtió que esto puede que no funcione en todas las personas, y en algunos casos puede incluso empeorar la dolencia.

“El vinagre de manzana puede ser útil en los casos leves, pero definitivamente no [ayuda] con el reflujo moderado a severo”, explicó el especialista.

Consejos para evitar la gastritis:

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la lista de algunos remedios caseros que puede ayudar a mejorar los síntomas que generan esta enfermedad; además, tienen efectos analgésicos. Antes de consumirlos se recomienda consultar con un médico especialista para evitar efectos adversos.

  • Infusión de manzanilla: para esta preparación se debe poner una taza de agua a hervir y luego se debe añadir una cucharadita de manzanilla seca o dos bolsas de té, para dejar reposar unos minutos antes de ingerir la bebida. El medio recomienda tomar la infusión en ayunas y repetir su consumo nuevamente en dos ocasiones más, a lo largo del día. “La manzanilla tiene efectos analgésicos, antiácidos y antisépticos contra los gérmenes”.