La acidez estomacal la causan algunos alimentos; el alcohol y ciertos medicamentos aumentan la probabilidad de tener esta molestia.
Es importante entender cómo funciona esta afectación. Al tragar los alimentos pasan por la garganta, el esófago y luego por una apertura que se conecta al estómago.
Cuando pasan los alimentos por esta válvula, ella se cierra. Pero, cuando aparece esta enfermedad esta no se cierra, entonces el ácido estomacal puede volver y transitar en la dirección contraria, hacia el esófago y la garganta, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico o reflujo del ácido gástrico.
Esta molestia ocurre de vez en cuando después de una comida, lo que genera varios episodios de reflujo.
La acidez es un problema muy común luego de la ingesta de algunos alimentos y en general no es causa de alarma. Pero es importante entender que si la acidez estomacal ocurre con regularidad, también interfiere con la rutina diaria o es causada por una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esta suele dañar el esófago y en algunos casos es causante de cáncer.
Hay que tener en cuenta que la acidez de estómago “es un síntoma normal, siempre que sea esporádica e intermitente”, así lo explica Rosa Prats, especialista de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Semfyc) en palabras que recoge el portal Cuídate plus.
“Si se sufre más de dos veces por semana (con o sin reflujo), probablemente el paciente sufra ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), la cual es potencialmente grave si no se diagnostica ni se trata, por lo que debemos estar atentos a la duración, frecuencia e intensidad para no confundirlo” añadió la experta.
En el portal Medline plus señalan que cuando esta enfermedad ocurre a menudo o causa complicaciones se clasifica como ERGE, la cual se manifiesta con síntomas como:
- Ardor en el pecho después de comer o, particularmente en la noche.
- Dolor que empeora al acostarse o agacharse.
- Sabor amargo o ácido en la boca.
En el sitio web Mayo Clinic advierten sobre los síntomas que genera la acidez estomacal, por los cuales se recomienda acudir al médico:
- La acidez estomacal se produce más de dos veces por semana.
- Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre.
- Hay dificultad para tragar.
- Una sensación de náuseas o vómitos persistentes.
- Se pierde peso porque hay poco apetito o dificultad para comer.
En Mayo Clinic también advierten que consumir alimentos como comidas picantes, cebollas, productos cítricos, productos a base de tomate, alimentos fritos o grasos, la menta, el chocolate, las bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína y las comidas abundantes o grasas, pueden aumentar el riesgo de desencadenar una acidez estomacal.
En Medline plus aconsejan hacer un seguimiento a los síntomas. Por ejemplo, ¿cuántas veces por día tiene este problema? ¿Ocurre después de comer? Estos resultados es indispensable llevarlos al médico para qué el profesional de salud realice un diagnóstico correcto y así tomar medidas más oportunas.
Es posible que el médico recete “antiácidos de venta libre, los que a veces vienen en forma de pastillas masticables”, así describen en Medline plus.
También, el especialista recomiende la ingesta de medicamentos recetados como antihistamínicos H2 o inhibidores de la bomba de protones, los cuales sirven para reducir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
Cambios en el estilo de vida, como bajar de peso y dejar de fumar, también están entre las posibles recomendaciones que hace el médico para eliminar esta molestia. El sobrepeso y el tabaquismo aumentan la producción de ácido estomacal.
Otras sugerencias de los expertos están en reducir el estrés, practicar actividad deportiva, evitar comer antes de acostarse, consumir alimentos con más proteínas y con menos contenido de grasa y, elevar la cabecera de la cama unas seis pulgadas.