La apariencia del rostro cada vez tiene más relevancia en la sociedad debido a los exigentes estándares de belleza que existen, sumado a las inseguridades que hombres y mujeres pueden sentir en un mundo donde las redes sociales alardean que sí es posible lograr una imagen perfecta y glamurosa.
El ácido hialurónico apareció en el universo de los procedimientos estéticos para quedarse; es una de las sustancias más utilizadas por los expertos, cuyos pacientes desean mejorar detalles de la piel y retrasar el proceso de envejecimiento del rostro de una manera más natural que acudiendo a cirugías plásticas.
Actualmente, en el mercado se encuentra el ácido hialurónico en diversas presentaciones como compuesto de cremas e inyecciones (aplicada por profesionales en el procedimiento), lo cual hace cada vez más accesible para hombres y mujeres la utilización de la sustancia.
Uno de los aspectos que hacen atractiva la aplicación en la piel del ácido es su gran compatibilidad con el cuerpo humano, esto debido a que en los tejidos de la piel ya existe de forma natural el ácido hialurónico, lo cual facilita la biocompatibilidad al ser aplicado mediante la modalidad de inyección, por ejemplo.
A pesar de ser un procedimiento seguro, es clave saber que la aplicación de ácido hialurónico es un procedimiento médico, lo cual exige ser ejecutado por especialistas que pueden minimizar el riesgo de los efectos adversos.
La industria ha desarrollado dos versiones del ácido, cremas e inyecciones. El producto que es inyectado busca una mayor duración de la sustancia en la piel, esto debido al poco tiempo que tiene el ácido hialurónico que se produce naturalmente por el cuerpo, según expertos, dura al menos 48 horas antes de ser absorbidos. Caso opuesto es el del producto inyectado, ya que está diseñado para durar meses en la piel.
Calidad del producto
La especialista en cirugía plástica, la doctora Ana Rodríguez Vega, mediante su portal web Cirugía RV, señala que es muy importante partir del uso de producto con los mejores estándares de calidad como primera medida para evitar el riesgo de que el procedimiento salga mal.
“El aumento de popularidad de la medicina estética ha provocado que hayan proliferado multitud de nuevas marcas que comercian con ácido hialurónico. En ocasiones, se ofrecen productos con precios muy por debajo del precio de mercado que incluso se pueden comprar online sin necesidad de ninguna acreditación médica”, señala la doctora Vega.
Riesgos del ácido hialurónico
Generalmente, es normal que se produzca algún tipo de inflamación en la zona que fue inyectada con la sustancia, produciendo algún tipo de molestia, en caso de prolongarse la inflamación es importante dirigirse a un centro médico de forma inmediata.
Existe el riesgo de que se presente un hematoma en las zonas donde se inyectó el producto, sin embargo, lo que se recomienda es evitar la exposición al sol, así como evitar el consumo de aspirina, antiinflamatorios, anticoagulantes o vitamina E con el objetivo de evitar sangrados.
Es posible que se presenten bultos en las zonas trabajadas, en los que en ocasiones es posible sentir el material aplicado con el tacto en la piel. Esto se relaciona con una aplicación excesiva de la sustancia, de allí la importancia de que el ácido hialurónico sea aplicado por profesionales certificados.
Aunque es muy poco habitual, hay casos donde se presenta infección, esto debido a una posible mala desinfección de la piel a la hora de realizar el procedimiento. En caso de que se presente el caso, es importante someterse a tratamiento con antibióticos.
Una de las ventajas que tiene el ácido hialurónico es que puede ser eliminada con una enzima llamada hialuronidasa, contrario a otros productos no recomendados que se adieren al tejido, haciendo casi imposible su eliminación, a menos de que sea intervenido con cirugía.