El ácido úrico es un compuesto orgánico que se forma en el organismo cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas o la cerveza, entre otros.
La mayor parte del ácido úrico está disuelto en la sangre que viaja directamente a los riñones. Desde allí se excreta por la orina en forma de sales de sodio o de manera libre.
No obstante, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también cálculos renales, que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales o insuficiencia renal, precisa un artículo del portal Cuidate Plus.
Según información de la compañía prestadora de salud Sanitas, normalmente el 80 % del ácido úrico que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede producirse un efecto acumulativo en la sangre.
El aumento en los niveles de ácido úrico puede ser causa de una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, la cual no sólo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas y otro tipo de productos empaquetados, así como en algunas bebidas.
La mejor forma de mantener los niveles indicados de esta sustancia es llevar una dieta sana y equilibrada, baja en sodio y realizar ejercicio de manera regular. Sin embargo, también existen algunos remedios caseros a base de plantas que pueden ayudar a mantener este compuesto bajo control. Estos son algunos de ellos.
Alcachofa
La alcachofa contiene ácidos linoléico, oléico y caféico que, al asimilarse en el organismo, ayudan a descomponer y eliminar las purinas de la sangre, según lo afirma un estudio realizado por la Universidad Umm Al-Qura, de Arabia Saudita, citado por el portal Mejor con Salud. Sus propiedades diuréticas favorecen la producción de orina, un factor clave en el control del ácido úrico.
Para preparar una infusión se requiere de una alcachofa y dos tazas de agua. Se lava la alcachofa, se corta el tallo, se retiran las hojas del exterior y se reservan las más blandas. Se agrega el agua en una olla y se pone a hervir. Cuando llegue a ebullición, se adicionan las hojas de alcachofa, se baja el fuego y se deja hervir durante cinco minutos. Pasado este tiempo, se retira la bebida del fuego, se deja reposar y se cuela. Estará lista para consumir.
Diente de león
Es una planta con propiedades depurativas y diuréticas que se pueden aprovechar en una infusión para bajar el ácido úrico. Sus compuestos mejoran el funcionamiento de los riñones y el hígado y evitan la retención de líquidos, según lo indica una investigación realizada por el Institute Tai Sophia, de Estados Unidos.
Para preparar la bebida se necesita una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua. Se ponen la hojas en una taza de agua hirviendo, se tapa la bebida, se deja que repose por 10 minutos y se cuela. Se recomienda ingerir dos tazas de infusión de diente de león al día, durante dos semanas.
Ortiga
La ortiga tiene propiedades antiinflamatorias que estimulan la circulación y disminuyen la hinchazón en la región afectada. Puede ayudar a controlar el dolor que genera la gota, inflación del dedo gordo de pie. Se requiere de una cucharada de hojas secas de ortiga y un vaso de agua. Se hierve el agua y luego se agrega sobre las hojas secas y se deja reposar por 10 minutos. Se cuela y está lista para beber. Se puede repetir en el día, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Cola de caballo
Las propiedades diuréticas de la infusión de cola de caballo ayudan a incrementar la producción de orina y, con esto, favorecen la expulsión del ácido úrico y demás desechos, según el portal Mejor con Salud. Para preparar una infusión se utiliza una cucharada de cola de caballo y una taza de agua. Se agregan las hojas de la planta en el agua hirviendo, se tapa la bebida y se espera que repose 10 minutos, se cuela y se consume. Puede tomarse dos veces al día por tres semanas.
Apio
Al apio es bueno para atacar la retención de líquidos y los problemas urinarios. Para preparar un infusión se utiliza una cucharada de hojas de apio y una taza de agua. Se hierve el agua y se agrega el apio, se deja reposar y se cuela. Se puede tomar una taza en ayunas y se repite su ingesta dos veces al día, por al menos tres semanas.
Los expertos dicen que si bien se trata de productos naturales, es importante consultar al médico para validar el consumo de cualquiera de éstos dependiendo de la condición de salud del paciente.