Las frutas a nivel general siempre han sido recomendadas por los especialistas para ayudar a mantener el organismo en condiciones aceptables. Su consumo debe ser constante, pero moderado y, preferiblemente, se deben consumir en su propio estado y no en zumos.
“Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya dos a tres porciones de frutas al día”, señala el portal Amhigo.
Incluso, el consumo de una fruta en especial ayuda a reducir los niveles del ácido úrico de manera natural. Antes de hacer hincapié en esta, es válido conocer de qué trata la sustancia mencionada.
El ácido úrico “es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas provienen de sus células cuando mueren. También se encuentran en muchos alimentos y bebidas”, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
La entidad agrega que la mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Los riñones filtran el ácido úrico de la sangre y sale del cuerpo con la orina. Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones, esta afección se llama gota.
Medline Plus también indica cuáles son los principales síntomas de una enfermedad como la gota:
- Dolor intenso.
- Hinchazón.
- Piel rojiza.
- Sensación cálida.
Ahora bien, la fruta que puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico es el arándano. “Aunque desconocidos para muchos, los arándanos representan también una de las mejores frutas para bajar los niveles de ácido úrico. Este fruto del bosque también cuenta con un alto contenido en vitamina C y antocianinas, así como una larga lista de propiedades”, indica el portal Mundo Deportivo.
Las mejores infusiones para bajarlo de manera natural
1. Infusión de alcachofa:
Los conocedores del tema explican que la alcachofa se caracteriza por contener ácidos linoleicos, oleico y caféico, los cuales pueden eliminar las purinas de la sangre. En adición, la alcachofa tiene propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas mediante la orina.
- Ingredientes: una alcachofa y dos tazas de agua.
- Preparación: primero, lavar la alcachofa y quitar su tallo, después elegir las hojas más blandas. Segundo, poner a hervir el agua en una olla y cuando llegue al punto de ebullición, agregar las hojas de alcachofa, apagar el fuego y dejar reposar por cinco minutos. Tercero, colar la mezcla y servir.
- Indicaciones: Mejor con Salud recomienda tomar esta preparación durante dos semanas. “Ingiere una taza de infusión de alcachofa en ayunas y repite su consumo a media tarde”.
2. Infusión de diente de león:
Un estudio del Institute Tai Sophia, en Estados Unidos, detalla que el diente de león tiene propiedades depurativas para el cuerpo. Por lo tanto, se puede utilizar para bajar el ácido úrico, ya que mejora la función renal y evita la retención de líquidos.
- Ingredientes: una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua.
- Preparación: en la taza de agua hirviendo, incorporar las hojas secas de la planta. Luego de esto, dejar reposar por diez minutos, colar y servir.
Antes de terminar, es necesario precisar que lo mejor es consultar con médicos expertos, antes de considerar incorporar la ingesta de las anteriores infusiones a una dieta. Esto porque no todos los organismos son iguales y se pueden originar efectos secundarios.