La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el ácido úrico “es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas”, mismas que se encuentran en algunos alimentos, y que hacen parte de células muertas.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que las purinas “son compuestos químicos” que participan en la construcción de ARN y ADN, que se encuentran en las carnes y las lentejas.
El ácido úrico se disuelve en la sangre y una vez esté en los riñones, es expulsado por la orina, sin embargo, cuando esto no ocurre y quedan niveles altos de ácido úrico en el cuerpo, se denomina hiperuricemia, provocando el desarrollo de varias afecciones.
Dichos niveles elevados de ácido úrico se deben a un consumo excesivo de alcohol, ejercicio extenuante, ingesta de fructosa, leucemia, acidosis, deshidratación, deficiencia de vitamina B12, incluso insuficiencia de los riñones.
Lentejas ricas en purina
Un artículo escrito por Elisa Morales, publicado por Mejor con Salud, menciona que las lentejas están compuestas de purinas, por lo que no se recomienda su consumo en personas propensas a padecer cálculos renales, o tal vez, gota. Cabe destacar que la anterior afirmación se debe a un trabajo de investigación titulado “Proyecto de Procesamiento de Enlatado de Lenteja del 2011.”
Altos niveles de ácido úrico producen gota
MedlinePlus precisa que la gota (un tipo de artritits) se desarrolla cuando el ácido úrico se acumula en el torrente sanguíneo, y es esto lo que causa inflamación en las articulaciones.
Las enfermedades correlacionadas con esta afección son la diabetes, la obesidad, la anemia, la afección renal y la leucemia. El género masculino es más propenso a desarrollarlo, sin embargo, las mujeres son más vulnerables en su posmenopausia.
“El dolor y la inflamación con frecuencia desaparecen después de un primer ataque. Muchas personas tendrán otro ataque en los próximos 6 a 12 meses”, precisa.
Té de ortiga para bajar los niveles de ácido úrico
La ortiga es una planta medicinal conocida por su textura picosa. Además, es rica en vitamina A, C y K útil para contrarrestar diferentes afecciones como la presión arterial alta y la glucosa en niveles elevados.
Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes trabajan para mitigar los síntomas de la artritis, la diabetes, la anemia, los cálculos renales, la dermatitis, entre otras.
Por esto, el sitio web describe la mejor manera para preparar el té de ortiga, una bebida que sus efectos ayudan a bajar los niveles de ácido úrico y mejorar la circulación.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Agregar en otra taza, hojas secas de ortiga y verter el agua caliente.
- Tapar.
- Dejar reposar 20 minutos.
- Luego, consumir.
Jugo de remolacha para reducir el ácido úrico
Tua Saúde también sugiere consumir jugo de remolacha y zanahoria, ya que son ricas en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer, por ejemplo. Otros beneficios son:
- Combatir la anemia: al ser rica en hierro y vitamina C tiene doble función. El primero evita la aparición de anemia; y la segunda ayuda en su absorción.
- Regula la presión arterial: no controlar la presión arterial puede ser mortal, por lo que el consumo de remolacha permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos colaborando en un buen flujo y presión de la sangre.
Modo de preparación
- Debido a que la remolacha es un alimento con una textura dura, se recomienda, en una olla pitadora ablandarla por unos minutos.
- Cortarla para retirar su piel.
- Picar en cuadros.
- Agregar una taza de agua a la licuadora junto a la remolacha.
- Licuar para después consumir.