El ácido úrico es un químico presente en la sangre que se forma cuando el organismo descompone las purinas, una sustancia presente de manera natural en el cuerpo y también aportada por algunos alimentos.
En niveles bajos, el ácido úrico se va disolviendo y saliendo del cuerpo a través de la orina, pero si su concentración se incrementa forma en las articulaciones unos microcristales con forma de aguja, los cuales pueden atraer glóbulos blancos, lo que provoca dolor e inflamación en la articulación, así como un aumento de la temperatura. En algunas oportunidades los cristales se acumulan bajo la piel o forman cálculos en los riñones o vías urinarias, provocando dolor.
Aproximadamente, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados, de acuerdo con información de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
La mayoría de las veces hay un alto nivel de ácido úrico cuando los riñones no lo eliminan de manera eficaz. Los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos y beber alcohol en exceso.
Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico, dicen expertos de la Clínica de Mayo. Los alimentos con altos niveles de purinas incluyen el hígado, las anchoas, las sardinas, los frijoles secos y la cerveza.
Tener el ácido úrico elevado no es una enfermedad ni un trastorno que, necesariamente, deba tratarse o investigarse si no hay otros síntomas.
¿Cómo se sabe si el ácido úrico está alto?
Cuando los niveles de este químico están elevados se presenta dolor e hinchazón de una articulación, especialmente en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies. De igual forma, se puede evidenciar dificultad en mover la articulación afectada, enrojecimiento de la misma, pudiendo inclusive sentirse más caliente al tacto y deformación de la articulación por la acumulación excesiva de cristales.
Para corroborar si las molestias son generadas por el exceso de ácido úrico en el organismo, el paciente se puede realizar una prueba de sangre o de orina. Este examen sirve para diagnosticar gota, encontrar la causa de cálculos renales frecuentes y controlar el nivel de ácido úrico en personas que se someten a ciertos tratamientos de cáncer. La quimioterapia y la radioterapia pueden hacer que los niveles de este químico entren a la sangre.
Alimentos para reducirlo
Hay algunos alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico. Uno de ellos es el apio, vegetal que es reconocido por tener efectos depurativos que permiten controlar y eliminar el exceso de este compuesto. Se puede consumir crudo, frito o como se prefiera.
Otro producto aconsejado es el pollo, al igual que los huevos que también pueden ser incorporados a la alimentación. En general, las carnes y pescados blancos, con poca grasa, ayudan a bajar el ácido úrico. Algunos ejemplos, además del pollo, son el pavo, el conejo, el lenguado, el gallo o la merluza.
La zanahoria no debe faltar en la alimentación de aquellas personas que sufren del ácido úrico alto, pues, tal como el apio, es capaz de eliminar los excesos de este químico. Puede ser consumida cruda, hervida, al horno o en jugos.
La manzana puede ayudar a eliminar el exceso de toxinas que se encuentran acumuladas dentro del organismo de la manera menos perjudicial y natural.
De igual forma, la auyama es un alimento diurético que puede eliminar cualquier exceso de ácido úrico. Puede prepararse al horno, cocida u hervida. Por último, las alcachofas que son una buena opción cuando se trata de reducir y nivelar este componente. Estas cuentan con una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes, además de presentar en su interior fibras y proteínas.