Nemours Children’s Health, una organización que pertenece a The Nemours Foundation, explica que el ácido úrico es un químico que se produce debido a la descomposición de las purinas, sustancias químicas que entran al torrente sanguíneo en el proceso de la digestión de los alimentos o debido a la descomposición natural de algunas células del cuerpo.

Añade que los riñones se encargan de filtrar la mayor parte del ácido úrico que está presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina, mientras otra parte del ácido úrico se expulsa a través de las heces.

El ácido úrico alto o elevado –como es comúnmente conocido– es un exceso de este químico en la sangre, afección a la que se le denomina como ‘hiperuricemia’. “Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo. El exceso de ácido úrico también puede formar cristales o cálculos en los riñones y esto puede provocar lesiones”, agrega la entidad.

Cerca de una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto, señala Mayo Clinic. Destaca que esta afección puede estar relacionada con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. “La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados”, precisa.

En la mayoría de los casos, cuando los riñones no logran eliminar el ácido úrico de manera eficaz, se presenta un alto nivel de este químico en el organismo. Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que entre los motivos que pueden provocar esta disminución en la eliminación del ácido úrico están: consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos y beber demasiado alcohol.

“Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico”, destaca la publicación.

El consumo de diuréticos, tomar demasiado alcohol, la genética, el hipotiroidismo, los medicamentos inmunodepresores, la niacina o vitamina B3, la obesidad, la psoriasis, la insuficiencia renal, el síndrome de lisis tumoral o una dieta rica en purinas (hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos) son algunos de los factores que, según la entidad, pueden aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre.

La dieta juega un papel clave en el manejo del ácido úrico, por lo que una alimentación sana y balanceada hará la diferencia. En principio hay que señalar que se debe disminuir o evitar el consumo en exceso los alimentos ricos en purinas ya descritos. Sumado a lo anterior, se recomienda beber suficiente agua al día –de seis a ocho vasos diarios– con el objetivo de que los riñones puedan trabajar de la mejor manera y eliminen el ácido úrico.

En ese orden de ideas, el portal de gastronomía, salud y bienestar, Gastrolab, reseña una bebida que está hecha a base de zanahoria y que podría ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo. Lo anterior, según afirma el medio, se debe a las altas cantidades de vitamina A que están presentes en la zanahoria, que la convierte en uno de los alimentos que más se destaca por sus propiedades depurativas, las cuales ayudan a eliminar este químico del organismo.

Para su preparación se necesitan cuatro zanahorias medianas, medio mango, 30 gramos de cerezas, una rodaja de piña y el zumo de un limón. Su elaboración es muy sencilla, lo primero es lavar muy bien las frutas y cortarlas en trozos pequeños para verterlos en la licuadora junto con el zumo de limón. Se licúan hasta que la bebida tome una consistencia uniforme y estará lista para su consumo. Gastrolab recomienda ingerir un vaso en ayunas durante dos semanas.