Las plantas o hierbas medicinales son esos elementos de origen natural que, a pesar del avance constante de la ciencia, tienen la capacidad de aportarle al organismo una gran cantidad de beneficios debido a sus propiedades medicinales.

Son muchas las personas, tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo, que implementan las hierbas medicinales para prevenir y combatir ciertas afecciones. Se pueden encontrar fácilmente e, incluso, algunas familias las cultivan en su propia casa.

Por lo general, su consumo se da en infusiones o tés y su preparación es muy sencilla, para esto solo necesita una olla, una cantidad determinada de agua natural y la hierba predilecta. Es válido resaltar que su ingesta debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias echan a perder las propiedades de las plantas.

Cabe mencionar que un especialista en el área debe autorizar su consumo de acuerdo con las condiciones de salud de cada individuo. Además, un té preparado con cualquier hierba medicinal debe ser tomado con moderación, un exceso puede ocasionar reacciones negativas como, por ejemplo, de tipo alérgicas, así como el dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

plantas medicinales - hierbas medicinales | Foto: Getty Images

Hay una hierba en especial que cuando se ingiere en cantidades adecuadas, con el visto bueno de un doctor y sin azúcar ni edulcorantes, puede reducir los niveles altos de ácido úrico, estimula la circulación y disminuye la inflamación. Antes de conocerla, es muy importante comprender la sustancia mencionada.

“El ácido úrico se forma durante la descomposición de las purinas. Las purinas se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. La sangre transporta el ácido úrico a los riñones. Los riñones eliminan la mayor parte del ácido úrico a través de la orina”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

“Un nivel de ácido úrico elevado puede estar relacionado con la gota o los cálculos renales. Sin embargo, la mayoría de las personas con niveles elevados de ácido úrico no tienen ningún síntoma de estas afecciones ni problemas relacionados”, incluye la entidad.

Es oportuno resaltar que la gota es una forma de artritis que se caracteriza por dar dolores agudos y sensibilidad en las articulaciones, además, en estas mismas zonas se presenta un color rojo que no desaparece.

Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que las personas que sufren de gota presentan inflamación en las articulaciones y esto se da porque los niveles altos de ácido úrico se cristalizan y se acumulan en estas zonas.

Por eso, es que la hierba medicinal en cuestión, que se va a conocer a continuación, es tan importante para combatir el ácido úrico alto y reducir sus síntomas. Esta planta tan popular es la ortiga blanca y debe ser consumida en té.

“La ortiga blanca tiene propiedades depurativas del organismo y ayuda a eliminar deshechos y ácido úrico. Por ello es buena para problemas renales y enfermedades como la gota. Además, tiene propiedades diuréticas por lo que es muy buena para problemas de retención de líquidos o, incluso, en la acumulación de agua en el abdomen, que puede darse en casos de cirrosis hepática”, afirma el portal UnCOMO, publicado a través de Mundo Deportivo.

Una hierba como la ortiga blanca no solo es beneficiosa para el ácido úrico alto, pues también tiene la capacidad de mejorar las enfermedades respiratorias como la gripa, esto porque tiene propiedades expectorantes.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar. | Foto: Getty Images

Además, cabe mencionar que la ortiga blanca también sirve para combatir la dermatitis. Asimismo, calma afecciones como la faringitis. Por último, contrarresta trastornos intestinales como la diarrea.