Las infusiones naturales son remedios caseros que muchas personas consumen a nivel mundial. De hecho, para bastantes familias son las primeras alternativas para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Las hierbas o plantas medicinales son los ingredientes ideales para la preparación de estas clase de bebidas.
Las infusiones o los tés son muy fáciles de preparar. Las hierbas también se pueden conseguir de una forma sencilla. Incluso, algunas personas, que cuentan con el espacio necesario, las cultivan en su propio hogar. Este tipo de remedios son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que hay uno en especial que tiene la capacidad de equilibrar los niveles de ácido úrico en la sangre.
“El ácido úrico es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas provienen de sus células cuando mueren. También se encuentran en muchos alimentos y bebidas. La mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Sus riñones filtran el ácido úrico de su sangre y sale de su cuerpo con la orina”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota. La gota es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. Los niveles altos de ácido úrico también pueden causar cálculos o insuficiencia renal. Pero no todas las personas con altos niveles de ácido úrico tendrán estos problemas”, agrega la entidad.
Los niveles de ácido úrico se pueden medir a través de una muestra de sangre o de orina. Este análisis debe ser llevado a cabo en un centro certificado de salud. Si se tiene hinchazón y un color rojizo en las articulaciones, es de vital importancia practicarse esta prueba.
Como tener el ácido úrico alto es una situación tan común a nivel mundial, son muchos los remedios que utilizan o consumen para bajar los niveles altos de esta sustancia. Precisamente, uno de los mejores es el que se prepara con una hierba como el diente de león.
Un “té para el ácido úrico es el que se prepara con diente de león, ya que se trata de un depurativo muy eficaz que ayuda a la depuración de líquidos de nuestro organismo y, también, a controlar los niveles de colesterol”, reseña la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo.
Su preparación es realmente sencilla. Se debe poner “agua a hervir en un cazo y cuando esté lista, añade los dientes de león. Deja a que el líquido repose y bébetelo tranquilamente. Se recomienda tomar entre 1 y 2 tazas al día para conseguir reducir los niveles de ácido úrico al máximo”, incluye.
Como cualquier alimento o remedio, la infusión de diente de león se debe consumir de una manera moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos adversos. Asimismo, si se va a beber por primera vez, un especialista en el tema debe autorizar su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Otro beneficio del diente de león
El portal Tua Saúde resalta otro beneficio del diente de león. Este es:
1. Controla la diabetes. “En algunos estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos tipo 2″, indica el sitio.