Cuando el ácido úrico se encuentra en valores altos en la sangre es cuando ocasiona la aparición de artritis o gota, según afirma un informe realizado por la Clínica Mayo. Al acumularse en el líquido presente en las articulaciones causa inflamación y dolor afectando principalmente a los dedos del pie y a los tobillos.

Según el portal Medline Plus, la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, las personas se pueden enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia.

Algunos alimentos contienen gran cantidad de purinas que aumentan los niveles de ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, realizarse controles de sangre y una dieta balanceada previene este problema.

Una alimentación balanceada previene el ácido úrico en la sangre | Foto: Getty Images

Alimentos que aumentan los niveles de ácido úrico

Mariscos

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Burgos, España, afirma que los mariscos son alimentos ricos en purinas por lo que debe moderarse en la dieta si se tiene ácido úrico elevado. Entre este grupo se destacan: cangrejos, langostinos, almejas y mejillones.

Además, estos productos no deben consumirse ni frescos, ni enlatados. Por otro lado, los ahumados también favorecen el incremento del ácido úrico en la sangre.

Carne roja

Es uno de los alimentos que más contribuye a su aumento, según el mismo estudio del Hospital Universitario de Burgos, España. Si las personas tienen los niveles altos se debe evitar por completo.

La carne de cerdo y la de ternera también tienen gran porcentaje de purinas. Así como, las grasas y las vísceras, extracto de carne, carne picada y riñones.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias, se destacan por su gran concentración de purinas. Por esta razón, las personas con alto índice deben limitar su ingesta, tan solo a una o dos veces por semana.

Verduras

Algunas verduras deben ingerirse con moderación, si lo tienes elevado. Entre ellas están los espárragos, champiñones, coliflor, espinacas, rábanos, y puerros.

Bebidas alcohólicas

La cerveza es más perjudicial que los mariscos y las carnes para las personas con ácido úrico elevado. Esto se debe, a que aumenta la producción de sus niveles en el cuerpo y dificulta la eliminación.

Según un estudio realizado por el Hospital Clínico de Valladolid, España, se recomienda evitar la cerveza si se sufre de gota.

Bebidas azucaradas

Los refrescos y los jugos de fruta comerciales que tengan jarabe de maíz van a estimular la producción de ácido úrico. También las galletas dulces, las golosinas, al estar cargados de azúcar aumentan el problema.

Café

Un informe de la Sociedad Española de Reumatología, afirma que si el café se toma en exceso, puede ser muy perjudicial.

Síntomas del ácido úrico alto

Un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que cuando el nivel es muy elevado se producen la gota y los cálculos renales. Aquí los síntomas más comunes:

Dolor en el dedo gordo del pie.

Dolor intenso e inflamación en las articulaciones.

Dificultades para orinar.

Taquicardias.

Dolor en las rodillas.

Fatiga.

Pueden aparecer bultos duros en las articulaciones.

Se recomienda ir al médico, el cual debe realizar un diagnóstico para ver si existe el problema. Entonces, se recetará un tratamiento que debe incluir unos cambios en la dieta.