De acuerdo con Medline Plus, el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

Los alimentos con un alto contenido de purina incluyen el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (fríjoles) y arvejas (chícharos) secas, y la cerveza. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, es probable que una persona se enferme.

Para que estos niveles se mantengan en valores normales es indispensable una alimentación sana y adecuada que incluya las siguientes verduras, especialmente buenas para bajar los niveles del ácido:

  • Alcachofa

Las alcachofas tienen una propiedad diurética que facilita la eliminación de toxinas y evita la retención de líquidos. Esta verdura puede ser mayormente aprovechada si se hierve, ya que el caldo que resulta de su cocción también es de uso natural para bajar el ácido úrico.

  • Cebolla

Además de ayudar a prevenir la hiperuricemia, la cebolla puede combatir el colesterol y los triglicéridos. Esta hortaliza puede ser preparada de miles de formas, pero si se quiere comer sola es recomendable que se acompañe con un poco de limón, para reducir su sabor, que puede ser agobiante.

  • Calabaza

La calabaza es otra de las verduras claves en el aumento de la producción de orina, que a su vez ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico y permite controlar su presencia en el organismo. Este vegetal cuenta con muy pocas calorías y un alto aporte de fibra, lo que puede ser provechoso para quienes, además de bajar el ácido úrico, quieren mantener un peso según sus objetivos.

Está comprobado que los alimentos con altas concentraciones de purinas elevan el ácido úrico, generando dolores en las articulaciones y artritis. | Foto: Getty Images
  • Apio

En el caso del apio, que es utilizado para múltiples recetas caseras, es su efecto alcalinizante el que lo hace ideal para luchar contra la hiperuricemia. Este alimento también es recomendado después de hervirlo, para aprovechar sus dos presentaciones con los mismos beneficios.

  • Zanahoria

Por último, la zanahoria, igual que el apio, hace parte de esta lista por su propiedad alcalinizante. Lo bueno de esta hortaliza es que está tan presente en las comidas diarias que es muy fácil utilizarla para reducir el ácido úrico en la sangre.

Para detectar un nivel elevado de este ácido en la sangre, normalmente se toma una muestra de esta última, la mayoría de las veces de una vena que esté en la parte inferior del codo o del dorso de la mano. La preparación para este examen consiste, de acuerdo con Medline Plus, en el ayuno completo durante las cuatro horas previas al examen, a menos que se le pida algo diferente.