El ácido úrico es producto de los residuos que transforma el hígado al descomponer las purinas (presentes en alimentos de origen animal y en algunas setas o champiñones), aunque también puede ser producido por el propio organismo, lo que podría llegar a ser un problema cuando los riñones no logran eliminarlo correctamente a través de la orina.
Según el portal Saber vivir de TVE, la cantidad normal en las mujeres es de 2 a 4 miligramos por decilitro (dl) de sangre y en los hombres un poco más alto, hasta 6,8 mg.
Se dice que existe una hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre) cuando el nivel de esta sustancia está por encima de 7mg/dl en hombres y 6 mg/dl en las mujeres.
Este mismo portal afirma que “si esta sustancia supera los niveles recomendados, deja de ser soluble en el plasma sanguíneo y aumenta el riesgo de que se formen cristales de urato monosódico en las articulaciones o en los tejidos blandos”.
Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o desarrollo de cálculos. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados, de acuerdo con información de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
Para prevenir estas enfermedades es necesario llevar hábitos de vida saludables, entre los que están el ejercicio diario y una dieta balanceada que aporte grandes vitaminas, sobre todo, de vitamina C.
Así mismo, el portal especializado Medical News Today listó una serie de recomendaciones para reducir los niveles de ácido úrico de manera natural.
- Tomar café: después de una serie de estudios se descubrió que tomarlo con moderación puede ser de gran ayuda para reducir el ácido de úrico. Se recomienda beber entre dos o tres tazas al día. Al consumirlo, se debe tener en cuenta si se sufre o no de la presión (hipertensión), pues el consumo frecuente de cafeína puede empeorar dicha afección.
- Evitar los medicamentos que elevan los niveles de ácido úrico: algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión, incluidos los diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores, también pueden aumentar los niveles de ácido úrico.
- Mantener un peso corporal saludable: de acuerdo con Mayo Clinic, en este proceso también se hace necesario bajar de peso. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar algunos kilos (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico, mejorando el tema de las articulaciones y previniendo el desarrollo de gota.
- Limitar los alimentos ricos en purina: están compuestos por nitrógeno que se forma en las células del cuerpo o que ingresan al organismo por medio de los alimentos. Estos componentes se degradan hasta convertirse en ácido úrico, lo que puede ocasionar niveles altos de esta sustancia en la sangre. El hígado, las anchoas, los frijoles y las arvejas son algunos alimentos que tienen un alto contenido de purinas.
Remedio natural para combatir los niveles altos de ácido úrico
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concibe el diente de león como medicamento de uso tradicional (MTP) para el tratamiento de trastornos digestivos leves –como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta–, así como también para aumentar la cantidad de orina, limpiar las vías urinarias y los riñones. Por ende, ayuda a eliminar el exceso de sustancias como el ácido úrico y el exceso de líquido retenido.
El diente de león puede ser consumido en tisana, por lo que la Agencia de registros del Ministerio de Sanidad Alemán (Standardzulassung) recomienda mezclar la raíz y las hojas de la planta, llevando al punto de ebullición entre una y dos cucharadas de estas dos partes del diente de león –previamente machacadas– en una olla con 150 mililitros de agua. Surtido este proceso, se debe dejar reposar durante 15 minutos, filtrar y endulzar al gusto, reseña María José Alonso Osorio, vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y colaboradora de Advance Medical, en el blog Salud Mapfre. Se puede tomar una taza de esta infusión en la mañana y otra en la noche.