El cuerpo suele acumular diferentes sustancias y una de ellas es el ácido úrico. Dicho compuesto suele, en la mayoría, ser eliminado a través de la orina, pero puede pasar que permanezca en el organismo provocando complicaciones que devengan una atención oportuna.

Teniendo en cuenta estimaciones dadas en el portal español Sanitas, el ácido úrico es producto de la composición de purinas, sustancias que prevalecen en varias bebidas o alimentos. En ese sentido, cuando no se lleva una dieta balanceada, se tiende a ser diagnosticado con incremento del mismo.

Para los especialistas en nutrición, productos como carnes rojas, pescado, marisco y fructosa suelen tener una buena cantidad de purinas. Cabe señalar que la fructosa no está únicamente en las frutas, sino que también puede ser parte de alimentos azucarados, galletas, postres, productos light, entre otros.

Asimismo, en cuanto a las bebidas, las cervezas, los licores y los refrescos, son los principales causantes del ácido úrico en el cuerpo.

El ácido úrico puede provocar complicaciones como la gota. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus indica que factores como la edad y el sexo también pueden ser la causa de la elevación del compuesto. Sumado a esto, por la presencia de ácido úrico sin control, se pueden dar enfermedades como leucemia, cálculos o piedras en los riñones, hipoparatiroidismo, etc.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images.

¿Cómo detectar sus niveles?

El procedimiento más común para detectar los niveles de ácido úrico es con una prueba de sangre. De acuerdo con Cuídate plus, quienes se realizan el examen deben no comer o beber ningún producto por al menos cuatro horas.

Por otro lado, realizar ejercicio excesivo, también puede ser causa de la acumulación de ácido úrico.

En vista de la importancia que tiene regular los niveles de este compuesto, hoy en día existen alternativas que funcionan de manera natural con la preparación de infusiones.

La revista de buenos hábitos Mejor con salud es de las que más información comparte en relación con este tipo de remedios caseros que las creencias ancestrales utilizaban en épocas anteriores.

A continuación, las dos infusiones más populares para bajar el ácido úrico:

1. Infusión de alcachofa

Los conocedores del tema explican que la alcachofa se caracteriza por contener ácidos linoléico, oléico y caféico, los cuales pueden eliminar las purinas de la sangre. En adición, la alcachofa tiene propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas mediante la orina.

  • Ingredientes: una alcachofa y dos tazas de agua.
  • Preparación: Primero, lavar la alcachofa y quitar su tallo, después elegir las hojas más blandas. Segundo, poner a hervir el agua en una olla y cuando llegue al punto de ebullición, agregar las hojas de alcachofa, apagar el fuego y dejar reposar por cinco minutos. Tercero, colar la mezcla y servir.
  • Indicaciones: Mejor con salud recomienda tomar esta preparación durante dos semanas. “Ingiere una taza de infusión de alcachofa en ayunas y repite su consumo a media tarde”.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Infusión de diente de león

Un estudio del Institute Tai Sophia, en Estados Unidos, detalla que el diente de león tiene propiedades depurativas para el cuerpo. Por lo tanto, se puede utilizar para bajar el ácido úrico, ya que mejora la función renal y evita la retención de líquidos.

  • Ingredientes: una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua.
  • Preparación: en la taza de agua hirviendo, incorporar las hojas secas de la planta. Luego de esto, dejar reposar por diez minutos, colar y servir.
  • Indicaciones: la mencionada revista aconseja tomar dos tazas de la infusión por día, durante dos semanas.
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. Getty Images. | Foto: &#169 LianeM/Getty Images

Antes de terminar, es necesario precisar que lo mejor es consultar con médicos expertos, antes de considerar incorporar la ingesta de las anteriores infusiones a una dieta. Esto porque no todos los organismos son iguales y se pueden originar efectos secundarios.