El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas, que son producidas de forma natural; también se encuentra en algunos alimentos o bebidas.
El hígado, las anchoas, los frijoles y las arvejas son algunos alimentos que tienen un alto contenido de purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, y desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, así lo explicó el portal de medicina y salud MedlinePlus.
Según el portal web Chemocare. Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Estos valores pueden variar según el laboratorio. Cabe mencionar, que las purinas son importantes para los niveles de ácido úrico.
Las purinas están compuestas por nitrógeno que se forma en las células del cuerpo o que ingresan al organismo por medio de los alimentos. Estos componentes se degradan hasta convertirse en ácido úrico, lo que puede ocasionar niveles altos de esta sustancia en la sangre. El ácido úrico se puede acumular en los tejidos formando cristales.
Esta enfermedad, por lo general, aparece por consumir bebidas alcohólicas, por llevar una dieta poco saludable y por la falta de actividad física. El portal de salud y belleza Bohemia indica que las personas que padecen de esta enfermedad deben evitar consumir ciertos alimentos, por eso brinda una lista. Cabe mencionar que siempre es mejor consultar con un médico especialista que valide esta información.
Alimentos permitidos
- Lácteos y quesos bajos en grasa.
- Pasta, arroz y cereales.
- Pan y galletas naturales o hechas en casa.
- Vegetales y frutas.
- Té y café.
- Cebollas.
- Aceite de oliva extravirgen.
- Huevos.
- Nueces.
- Aceitunas.
- Pepinillos.
- Chocolate amargo (70 % cacao).
Consumo moderado
- Pollo y pescado.
- Mariscos.
- Espárragos.
- Lentejas.
- Alubias.
- Setas.
- Guisantes.
- Espinacas.
Prohibidos
- Carnes rojas.
- Embutidos y vísceras.
- Pescados azules (sardinas, arenques y anchoas).
- Mejillones.
- Huevos de pescado.
- Productor de panadería.
- Grasas animales.
- Bebidas alcohólicas.
- Tabaco.
Según el medio, la cebolla es un alimento que puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Este ingrediente también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en el organismo. Bohemia brinda una receta con cebolla para bajar los niveles de ácido úrico. Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida se recomienda consultar con un médico que apruebe sus usos.
Para ello, se necesitan dos cebollas mediadas peladas y picadas en trozos, estás se deben cocinar, una vez estén blandas se pone el agua, sin las cebollas, en una botella junto al zumo de medio limón. Este líquido se debe ingerir a lo largo del día.
La calabaza también puede ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad e incluso puede eliminar las sustancias nocivas presentes en el cuerpo. La calabaza se puede cocinar, hacer al vapor o hornear. Cabe mencionar que las semillas de este ingrediente también son saludables.
El apio tiene un efecto alcalinizante que permite reducir el ácido úrico de manera natural. Además limpia la sangre, depura las toxinas y es ideal para bajar de peso. Este ingrediente se puede incluir en la preparación de algunas ensaladas.
La zanahoria también es una verdura que tiene un alto contenido de alcalinizantes que pueden ayudar a eliminar las purinas y cristales que se almacenan en las articulaciones.
Cabe mencionar que las causas de niveles altos de ácido úrico pueden ser primarias (altos niveles de purinas) y secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico del que puede eliminar.