El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.
Las purinas son unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.
En concreto, la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, las personas se puede enfermar, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto, la mayoría no presenta ningún síntoma, pero es importante controlarlo a tiempo.
Además, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal, según el portal CuídatePlus.
Causas
Existen varias causas por las que pueden elevarse los niveles de ácido úrico por encima de lo normal. Los principales motivos son:
- Leucemia.
- Nefrolitiasis.
- Gota.
- Haber realizado algún tipo de ejercicio de forma excesiva durante un periodo de tiempo prolongado.
- Seguir una dieta rica en purinas: Mariscos y pescado como el bacalao, el cangrejo, la langosta o el atún también tienen niveles elevados.
- Producirse toxemia del embarazo.
- Padecer insuficiencia renal.
- Tener acidosis.
- Ser alcohólico.
- Diabetes de tipo 1 y 2.
- Hipoparatiroidismo.
- Policitemia vera.
- Enfermedad renal quística medular.
- Haber sufrido alguna intoxicación por plomo.
Frutas para reducir el ácido úrico alto
Manzana
- Esta fruta se caracteriza por tener altos niveles de antioxidantes, por lo que contribuye a disminuir todas las sustancias dañinas, incluidas las toxinas provocadas por el ácido úrico.
- Se recomienda comer una manzana al día para mantener una buena salud.
Fresas
- Esta fruta contiene vitamina C y ayuda a deshacer las purinas que se encuentran en la sangre, por lo que es ideal para que no se obstruyan los canales sanguíneos.
- Se recomienda consumir las fresas cuando no estén muy maduras ya que tienen mayores niveles de glucosa.
Arándanos
- Al igual que las fresas, los arándanos contienen vitamina C, además de antocianinas, muy buenas para reducir las toxinas que elevan el ácido úrico.
- Estos frutos rojos también ayudan a prevenir la diabetes y el colesterol, por lo cual son una gran opción para complementar las comidas.
Cerezas
- De acuerdo con Mayo Clinic, consumir cerezas contribuye a disminuir los riesgos de presentar ataques de gota ya que ayudan a desinflamar los canales donde circula la sangre.
Cítricos
- La variedad es grande. Ya sea toronjas naranjas, mandarinas y limones, todas estás frutas ayudan a eliminar las toxinas en el organismo ya que tienen propiedades diuréticas.
- Se recomienda consumirlos en jugo, agua o al natural.