El acné es una condición común en la piel que provoca espinillas o granos. Esto se da luego de que los folículos pilosos, ubicados abajo de la piel, se tapan. En general, las espinillas suelen aparecer en el rostro, la espalda, el pecho o los hombros. A pesar de que cualquier persona puede tener acné, es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.
Según Medline Plus, portal especializado en salud, esta condición puede tener varias razones para aparecer. Entre las más comunes están los cambios hormonales, pero también están la mala alimentación, estrés, entre otros. En todos los casos se recomienda visitar un dermatólogo para tratar el problema.
Estos son las posibles razones para que aparezca el acné:
* Acné por cambios hormonales
Los cambios hormonales pueden ser algunos de los principales desencadenantes del brote o de las imperfecciones. La lactancia, la menstruación, crecimiento o incluso la menopausia, en mujeres. En los hombres se puede relacionar con una mayor producción de andrógenos.
Según comentó el doctor Leantro Martínez, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología, para Vogue, esta es la razón principal del acné: “La causa del acné es principalmente hormonal. Esta es la razón por la que es tan frecuente en la adolescencia, ya que en esa etapa hay una verdadera revolución en el organismo”. Cabe resaltar que el dermatólogo además aseguró que para tratar esto existían bastantes soluciones que debían ser consultadas con un profesional en cada caso.
* Una dieta ineficiente
El dermatólogo José Manuel Carrascosa asegura que existen productos alimenticios que pueden provocar o empeorar esta enfermedad de la piel. De acuerdo con el experto, entre estos productos se encuentra la leche descremada o semidescremada. No obstante, así como existen alimentos que pueden empeorar la situación, los pescados, las verduras, frutas y legumbres, la mejoran.
* El estrés:
El estrés está relacionado con la producción de acné pues según el experto este tipo de acné se caracteriza por aparecer en zonas alrededor de la boca, en el mentón y la mandíbula. Esto se debe a que el organismo produce hormonas neuropéptidas y citocinas que influyen en el comportamiento de las glándulas sebáceas afectando la condición de la piel.
* Ingesta de algunos medicamentos:
Según los expertos, los medicamentos que contienen corticoides, litio, testosterona u otras hormonas pueden afectar la producción de granos y espinillas. Además, el dermatólogo Martínez sostiene que el consumo excesivo de vitaminas también puede impactar negativamente en la piel.
* Una mala higiene facial:
Mantener unos buenos hábitos de higiene y limpieza aplican con mayor fuerza cuando se trata de la piel del rostro, pues en muchos casos se necesita de jabones especiales. Además, al ser una zona en la que las mujeres aplican maquillajes y que, además, recibe polución, debe recibir una higiene superior, pero que a su vez no sea agresiva con la piel.
La doctora Susana Mezquita aseguró para Vogue que algunos productos para el cuidado de la piel obstruían los poros, una situación que causa acné, por ello, la experta asegura que es necesario limpiar el rostro antes de dormir con algún producto diseñado para eliminar los restos de suciedad en la piel.