El acné es uno de las afecciones cutáneas más común en las personas. “Es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación.

Por lo general, este trastorno es más común en la etapa de la adolescencia; sin embargo, afecta en todas las edades. Según la gravedad del acné, el tratamiento es diferente. En algunos casos, puede dejar cicatrices y causar sufrimiento emocional.

Para tratar el acné es necesario consultar al dermatólogo, el cual brindará la asesoría necesaria para un tratamiento adecuado. Los expertos recomiendan no presionar o extirpar los granos o espinillas que aparecen en la piel, debido a que puede empeorar el trastorno.

El dermatólogo puede recetar algunos medicamentos para su tratamiento o también se puede recurrir a procedimientos como terapias con láser y luz. Sus objetivos están enfocados en ayudar a sanar las lesiones, detener la formación de nuevos granos o espinillas y evitar la formación de cicatrices, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Mayo Clinic señala que los síntomas del acné pueden variar según la gravedad:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).

El acné puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero suele aparecer en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Según el área en el que se presente este trastorno de la piel puede revelar problemas de salud. El portal especializado Mejor con Salud explica qué afección está relacionada según la zona donde aparezca el acné.

En la frente superior: de acuerdo con el sitio web, la medicina tradicional china explica que el acné en esta área del rostro está relacionado con problemas en el sistema digestivo y la vejiga.

Bajo la frente: según la medicina tradicional china el acné en esta zona puede indicar problemas del corazón.

En las orejas: puede significar problemas en el aparato renal, específicamente en los riñones. En algunas personas, aparecen granos grandes, que pueden causar dolor en las orejas.

Zona de los ojos y cejas: de acuerdo con los conocimientos de la medicina china esto podría indicar problemas del hígado.

Mejillas: puede revelar afecciones en los pulmones y el sistema respiratorio. En algunos casos el acné en esta zona puede estar relacionada con alergias, tabaquismo o asma.

A los lados de la barbilla: las lesiones cutáneas en esta parte del rostro pueden indicar problemas hormonales, causados por la menstruación y otras causas.

Además de las afecciones anteriormente mencionadas, el acné también puede estar relacionado con otras enfermedades. “Por ejemplo, un ataque repentino de acné en un adulto puede deberse a la existencia de una diabetes tipo 2. Otro tanto ocurre con determinadas enfermedades endocrinas o, en el caso de las mujeres con el llamado síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por una aumento de andrógenos y un descenso de los estrógenos”, reseña Sanitas, entidad de salud.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen algunos factores que pueden desencadenar o empeorar el acné:

  • Cambios hormonales: durante la pubertad, los andrógenos aumentan en los jóvenes, las cuales hacen que las glándulas sebáceas produzcan mayor sebo.
  • Medicamentos: alguna pastillas que tengan corticosteroides, testosterona o litio.
  • Alimentación: las investigaciones señalan que el consumo de algunos alimentos, como el pan y las papas fritas pueden empeorar el acné.
  • Estrés: según explica la entidad sin ánimo de lucro el estrés no causa acné pero puede empeorarlo.