El acné es una enfermedad que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, incluso a algunas personas que ya se encuentran en la edad adulta.

Este es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos, y es más común entre los adolescentes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación e investigación.

Dicha institución destaca que el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido.

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, pues estas zonas tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas y los folículos pilosos están conectados a estas glándulas.

Otra razón puede ser por el uso frecuente de tapabocas, que se adoptó como medida para prevenir la propagación del virus de la covid-19, puesto que el contacto prolongado de este implemento con la piel pueden incidir en la aparición de acné y otras patologías, de acuerdo con el portal Clínica Vespucio.

“Al hablar o respirar con la mascarilla puesta, aumenta la temperatura y humedad en el rostro, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y de ácaros, y la consiguiente aparición de lesiones inflamatorias”, aseguró la dermatóloga de la Clínica Vespucio, Débora Bonito.

Esto se da por la acumulación excesiva de aceites en la cara y también se puede dar por cuadros de estrés y factores hormonales, que son agravantes de la aparición de espinillas y granos en el sector facial, sobre todo en aquel tapado por el cubrebocas.

Para esto se recomienda:

  • Mantener hidratada la piel, preferiblemente utilizando productos libres de aceite. De esta manera, los poros no se taparán.
  • Evitar el maquillaje. En lugar de este, se recomienda el uso de bloqueador solar +30 de toque seco.
  • Los tapabocas se deben ajustar a la cara, estos no pueden ser muy apretados ni muy sueltos. Así se evita el roce con la piel del rostro
  • Descansar por 15 minutos del tapabocas, durante cuatro horas. Se debe mantener el distanciamiento físico de otras personas.
  • Cuando el tapabocas es de tela, se recomienda lavar con detergente hipoalergénico y no usar suavizante.

Estos son los problemas de salud que revela los lugares en donde aparece el acné

El acné es uno de las afecciones cutáneas más común en las personas. “Es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos”, explica Mayo Clinic.

Por lo general, este trastorno es más común en la etapa de la adolescencia; sin embargo, afecta en todas las edades. Según la gravedad del acné, el tratamiento es diferente. En algunos casos, puede dejar cicatrices y causar sufrimiento emocional.

Para tratar el acné es necesario consultar al dermatólogo, el cual brindará la asesoría necesaria para un tratamiento adecuado. Los expertos recomiendan no presionar o extirpar los granos o espinillas que aparecen en la piel, debido a que puede empeorar el trastorno.

El dermatólogo puede recetar algunos medicamentos para su tratamiento o también se puede recurrir a procedimientos como terapias con láser y luz. Sus objetivos están enfocados en ayudar a sanar las lesiones, detener la formación de nuevos granos o espinillas y evitar la formación de cicatrices, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Mayo Clinic señala que los síntomas del acné pueden variar según la gravedad:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).

El acné puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero suele aparecer en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Según el área en el que se presente este trastorno de la piel, puede revelar problemas de salud. El portal especializado Mejor con Salud explica qué afección está relacionada según la zona donde aparezca el acné.

En la frente superior: de acuerdo con el sitio web, la medicina tradicional china explica que el acné en esta área del rostro está relacionado con problemas en el sistema digestivo y la vejiga.

Bajo la frente: según la medicina tradicional china el acné en esta zona puede indicar problemas del corazón.

En las orejas: puede significar problemas en el aparato renal, específicamente en los riñones. En algunas personas, aparecen granos grandes, que pueden causar dolor en las orejas.

Zona de los ojos y cejas: de acuerdo con los conocimientos de la medicina china esto podría indicar problemas del hígado.

Mejillas: puede revelar afecciones en los pulmones y el sistema respiratorio. En algunos casos el acné en esta zona puede estar relacionada con alergias, tabaquismo o asma.

A los lados de la barbilla: las lesiones cutáneas en esta parte del rostro pueden indicar problemas hormonales, causados por la menstruación y otras causas.