La piel es el órgano más grande del cuerpo, muchas personas invierten tiempo y grandes sumas de dinero en su cuidado; lo que más le preocupa a este grupo de individuos es la aparición de arrugas o líneas de expresión, suceso que forma parte de un proceso natural (envejecimiento) que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, esta no es la única preocupación que surge en torno a la salud de la piel.

El acné es otro de los problemas más comunes en esta zona; algunas mujeres lo presentan en medio de la menopausia, debido a los cambios hormonales bruscos que viven durante esta etapa; es por esto que muchas mujeres deben volver a luchar contra las espinillas, los granitos y los puntos negros, tal y como lo hicieron en la etapa de su adolescencia.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas; estas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y adultos jóvenes.

Aunque no es grave, esta afección puede dejar cicatrices y crear problemas en la autoestima de la persona que la padece, así lo explicó el portal de medicina y salud, Medline Plus.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo Mente menciona que la menopausia inicia entre los 40 y 50 años de edad. “En la perimenopausia, la producción de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona disminuye. Como resultado, la ovulación y, por lo tanto, el sangrado menstrual se vuelve irregular hasta que cesa por completo”.

Por lo general, durante esta etapa la mujer experimenta síntomas físicos como aumento de la sudoración, cambios de humor o taquicardia. Además, es usual que algunas manifiesten la presencia de acné en sus rostros u otras partes del cuerpo durante este proceso de vida.

El acné y los puntos negros se generan con mayor frecuencia en pieles grasas. | Foto: Foto: GettyImages

Causas del acné en la época de la menopausia

Es importante saber que los ovarios también expulsan hormonas masculinas (andrógenos); además, de las hormonas sexuales femeninas. En la época de la menopausia puede ocurrir una falta de estrógenos (hormonas femeninas) y un exceso de hormonas masculinas; esto puede ocasionar la aparición de acné.

Gracias a la presencia de los andrógenos se puede desencadenar una producción excesiva de sebo; este puede acumularse y obstruir las glándulas sebáceas, generando la aparición de puntos negros, espinillas o incluso acné. Es importante mencionar que no toda la responsabilidad recae sobre las hormonas, factores, como el tabaquismo, el estrés, la toma de medicamentos y una dieta poco saludable, pueden agravar el problema.

Cómo eliminar el acné hormonal

  • Evitar reventar las espinillas: aunque estas generen incomodidad lo mejor es dejarlas quietas, porque cuando se aprietan se empujan las espinillas a capas profundas de la piel y las bacterias se propagan aún más. Además, las espinillas exprimidas pueden inflamarse gravemente y dejar cicatrices antiestéticas.
  • Confiar en el cuidado suave y sensible: dado que la piel ya está irritada y sensible, se deben evitar a toda costa productos para la piel que contengan ingredientes agresivos y dañinos como conservantes, fragancias o alcohol.
  • No excederse con los cuidados: si se hidrata, exfolia y limpia demasiado la piel, se destruye el manto ácido protector natural de la piel, haciéndola más propensa a la irritación. Las consecuencias son ardor en la piel, granitos y enrojecimiento. Para que esta zona pueda volver a regenerarse, se deben reducir los cuidados dejando solos los necesarios y se debe evitar el maquillaje. Lo mejor siempre será visitar a un dermatólogo que ayude con el manejo del acné sin importar la edad en la que surja.