En esta época de inicio de año muchos tienen como propósito realizar alguna actividad al aire libre para estar saludables. Para que este proyecto no se quede en promesa, aquí encuentra algunas actividades recomendadas.
La primera actividad es salir a caminar: “es una forma excelente de ejercicio cardiovascular, sin necesidad de ir al gimnasio”. Para esto solo se debe escoger una ruta, llevar ropa cómoda y estar pendiente de los pronósticos del tiempo para afrontar un fuerte sol o una lluvia que puede dañar la caminata.
Muchos no quieren hacer una actividad solos, necesitan de compañía y lo mejor para ellos es buscar grupos de personas que realizan un deporte como jugar fútbol o montar bicicleta. “Es una forma fantástica de quemar calorías y desarrollar los músculos, y te mantengas activo y sano”, destaca el portal Altamed.
Otra recomendación del citado portal es visitar “los mercados ambulantes, son un pasatiempo divertido para las mañanas de los fines de semana, y con lo que caminas haces algo de ejercicio”, señala el sitio web.
La mascota es otra opción para realizar alguna actividad, pues “sin importar la época del año, los perros necesitan salir y correr. Si viven en un apartamento o no siempre tienes tiempo de sacar al perro a pasear dos veces al día, una buena recomendación es buscar dónde están los parques para perros, cerca al lugar de residencia”.
“El mantenerse activo durante todo el año es importante para tu salud a largo plazo”, resalta el portal Altamed, pues invita a estar en constante actividad con amigos, pues la vida social también es importante para mantener una buena salud.
Estas recomendaciones también son importantes para los niños. “Ser físicamente activo significa entrar en movimiento lo suficiente como para respirar con dificultad, sentirse sin aliento, acalorado y sudar. El ejercicio es vital para la salud y el bienestar de los niños”, así lo plantea el portal Healthychildren.
Para comenzar con una buena actividad física el citado portal recomienda consultar al médico para establecer la mejor rutina. “Ayude a su hijo a encontrar un deporte que le guste. Cuanto más disfrute de la actividad, será más probable que continúe realizándola. Haga que participe toda la familia. Es una excelente manera de pasar tiempo juntos”, destaca Healthychildren.
Otra opción para motivar a los niños es buscar una la actividad que sirva para su desarrollo, “por ejemplo, un niño de site u ocho años de edad tal vez no está preparado para levantar pesas ni para una carrera de tres millas, pero el fútbol, andar en bicicleta o nadar son todas actividades apropiadas”.
El citado portal también aconseja que no se debe exagerar en la actividad para no cansar al menor, además de establecer límites y lo mejor, la actividad física al aire libre será una buena oportunidad para compartir en familia.
El portal Comunidad Madrid recomienda “escoger una actividad agradable y adecuada en función de la condición física”, también se debe ser mesurado en el tiempo. “Se puede integrar la actividad física en la rutina diaria e ir sumando periodos de 10 minutos, hasta llegar a alcanzar al menos 150 minutos a la semana”.
El mencionado sitio web también aconseja caminar, pero recomienda que esto debe ser un proceso, comenzar por pequeños tramos, para luego ir subiendo gradualmente. Asimismo recomienda que se debe tener en cuenta la hidratación, la buena alimentación y la indumentaria adecuada, pues un mal calzado puede generar molestias.