Un ataque cardíaco es una afección que tiene grandes efectos en el corazón. Es importante seguir las recomendaciones del doctor rigurosamente luego de recibir la atención de primeros auxilios y el tratamiento médico.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y el tratamiento de recuperación para los pacientes que han sufrido un infarto “se centra en hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón, manejar el estrés y regresar poco a poco a las actividades habituales. La mayoría de los hospitales ofrece la rehabilitación cardíaca desde que se está en el hospital. El programa por lo general sigue durante unas semanas o meses después del regreso a casa”.
La actividad física es una de las herramientas claves para que el corazón se recupere y se fortalezca, no solo por un ataque cardíaco sino por cualquier cardiopatía.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que antes de empezar a ejercitarse se debe acudir al doctor para recibir las instrucciones adecuadas. El profesional de salud es quien puede indicar la cantidad e intensidad de actividad física que se puede realizar después de haber padecido un ataque cardíaco.
La Biblioteca señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y algunas de las actividades que se pueden realizar para fortalecer el corazón luego de esta afección:
- Caminar es una de las opciones más saludables para ejercitarse luego de un infarto. Lo ideal es hacerlo en lugares planos.
- Manejar bicicleta después de varias semanas del ataque cardíaco.
- Incrementar el tiempo de ejercicio paulatinamente. A continuación recomendaciones para hacerlo:
- Semana 1: aproximadamente 5 minutos cada vez
- Semana 2: aproximadamente 10 minutos cada vez
- Semana 3: aproximadamente 15 minutos cada vez
- Semana 4: aproximadamente 20 minutos cada vez
- Semana 5: aproximadamente 25 minutos cada vez
- Semana 6: aproximadamente 30 minutos cada vez
Cabe aclarar que antes de realizar este plan se debe consultar con el doctor que sigue el caso.
Síntomas de un infarto
- El dolor torácico (el síntoma más común).
- Dolor en una sola parte del cuerpo o que se irradia desde el pecho a los brazos, hombro, cuello, dientes, mandíbula, área abdominal o la espalda.
- El dolor puede presentarse de forma intensa o leve y puede sentirse como si fuera una indigestión intensa, una presión fuerte o una banda apretada alrededor del pecho.
- El dolor suele tener una duración de más de 20 minutos.
- Otros síntomas que también pueden presentarse durante un ataque cardíaco son: ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones fuertes, dificultad para respirar y sudoración.
¿Cómo cuidar el corazón?
Para mantener un corazón sano es importante realizar actividad física y tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.
- Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
- Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
- Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.