Bajar de peso puede convertirse en una tarea difícil para muchas personas. Para obtener buenos resultados saludablemente, lo recomendable es consultar inicialmente a un médico para conocer la cantidad de kilos que realmente se deben bajar, teniendo en cuenta el estado de salud de la persona.
Asimismo, es importante tener la asesoría y supervisión de un nutricionista para un plan de alimentación enfocado en este propósito y un entrenador físico para complementar este proceso con actividad física.
El portal Salud 180 destaca los beneficios de la acupresión para contribuir a la pérdida de peso. Esta es una técnica de sanación ancestral, que tiene como base la acupuntura. Según detalla el sitio web del Memorial Sloan Ketterin Cancer Center en la “acupresión, se aplica presión en lugares específicos del cuerpo. A esos sitios se les llama acupuntos. Sirve para calmar la tensión muscular y aumentar la circulación de la sangre”.
Según explica el sitio web, la acupresión ayuda a bajar de peso, gracias a que la presión en ciertos puntos ayuda a mejorar la digestión, controlar el apetito y la ansiedad de comer a diferentes horas del día.
Así se debe aplicar en el cuerpo para lograr pérdida de peso:
Oreja
- Ubicar el tejido triangular de la oreja (que puede verse desde el frente).
- Presionar con el pulgar por tres minutos. Repetir esto dos veces al día.
Rostro
- Ubicar el punto que se encuentra el labio superior y la nariz.
- Presionar por cinco minutos, dos veces al día. Repetir en varias ocasiones si se tienen muchas ganas de comer.
Pierna
- Ubicar el punto que está a cinco centímetros debajo de la rótula, en dirección a la parte exterior de la pierna.
- Presionar este punto por dos minutos.
Brazo
- Presionar el punto que está ubicado en la zona interior de los pliegues del codo.
- Realizar presión diariamente por un minuto con el dedo pulgar.
Tobillo
- Ubicar el punto que está a cinco centímetros del tobillo, en la pantorrilla.
- Presionar con el pulgar por un minuto.
¿Cómo bajar de peso?
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que para bajar de peso, el número de calorías que se queman diariamente y ejercitándose debe ser mayor al número de calorías que se obtiene de los alimentos o bebidas.
La Biblioteca señala un ejemplo para explicar esto: “una mujer de 30 a 50 años que no hace ejercicio necesita aproximadamente 1,800 calorías al día para mantener su peso normal. Un hombre de 30 a 50 años que no hace ejercicio necesita alrededor de 2,200 calorías para mantener su peso normal.
Por cada hora de ejercicio que ellos hagan, quemarían:
- 240 a 300 calorías ejecutando actividad ligera como limpiar la casa o jugar béisbol o golf.
- 370 a 460 calorías realizando actividades tales como una caminata rápida (3.5 millas/hora [5.6 km/h]), cultivar un huerto o jardín, montar en bicicleta (5.5 millas/hora [8.8 km/h]) o bailar.
- 580 a 730 calorías efectuando actividad como trotar a un ritmo de nueve minutos por milla, jugar fútbol o dar vueltas enteras en una piscina.
- 740 a 920 calorías procediendo actividad como correr a un ritmo de siete minutos por milla, jugar racquetball y esquiar”.
Ejercicio para bajar de peso
Para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula es necesario ejercitarse y quemar las calorías necesarias para la pérdida de peso. La actividad física es uno de los factores claves para bajar kilos saludablemente. Además de contribuir a la pérdida de peso, tiene muchos beneficios para el organismo. La Organización Mundial de la Salud los menciona:
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.