Diversas investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de padecer afecciones crónicas como la diabetes o la hipertensión.

El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Según el Ministerio de Salud, el IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

En Colombia, existe un predominio en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional. Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país.

Entre los principales determinantes sociales para esta problemática, se encuentran los patrones alimentarios, por lo que para bajar de peso, lo ideal es combinar una alimentación saludable con más actividad física para quemar más calorías de las que se consumen.

Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud, explicó como realizar un té de canela y laurel que, gracias a su composición nutricional, también promueve la pérdida de peso forma saludable y, como un plus, evita la inflamación del intestino.

Los ingredientes necesarios para realizarlo son: cinco vasos de agua (1 litro), una cucharadita canela en polvo (5 gramos), seis hojas de laurel, y una cucharada de miel (25 gramos, opcionales).

Preparación:

1. Poner el agua en el fuego, cuando comience a hervir, agregar la canela y el laurel.

2. Bajar la llama y esperar cinco minutos más.

3. Pasado el tiempo, bajar del fuego y dejar reposar a una temperatura ambiente.

4. Una vez se enfríe un poco, colar y consumir.

5. Tomar solo un vaso en ayunas y, el sobrante, consumirlo en el resto del día.

El medio especializado en bienestar y belleza, EConsejos, también destacó las propiedades de estas dos plantas. La canela contiene sustancias que pueden inhibir la grasa que se aloja en abdomen y el laurel, por su parte, contribuye con la digestión.

Por lo anterior, prepararlas juntas produce grandes efectos en el cuerpo y promueve la quema de grasa. Así que el mismo portal explicó otra forma de preparar esta bebida. Los ingredientes necesarios son: un litro de agua mineral, dos palos de canela, y 10 hojas de laurel.

Preparación:

1. Poner a hervir el agua con los palos de canela y las hojas de laurel.

2. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, reducir el fuego y dejar cocinar por 15 minutos más.

3. Al pasar el tiempo, retirar del fuego y dejar reposar.

4. Tomar una taza en ayunas. A diferencia de la anterior, esta receta no se aconseja consumir más de dos veces al día.

Cabe resaltar que, antes de agregar estas bebidas a la dieta, se debe consultar con un especialista para no desarrollar complicaciones. Por ejemplo, no son aconsejadas para las mujeres embarazadas, para quienes presenten problemas gastrointestinales, o personas que se encuentren tomando antibióticos, pues puede interferir con el efecto de los medicamentos.

Además, como se indicó anteriormente, lo mejor es acompañar la canela y el laurel con una rutina de ejercicios diaria de mínimo 30 minutos diarios.