La aparición de las canas es un tema que preocupa, por igual, tanto a hombres como mujeres y que algunas personas lo ven como algo molesto, pues puede hacerlos aparentar una edad mayor a la que se tiene.

Por esta razón, en el marcado hay disponibles cientos de productos y tintes que si bien pueden ocultar los cabellos blancos por un tiempo, suelen ser dañinos para la salud y no acabar con el problema de raíz, pues ofrece soluciones temporales.

En este orden de ideas, hay elementos naturales que ayudan, de gran manera, a disimular la pérdida de melanina que provoca las canas; uno de ellos es la canela, especia bastante común en las cocinas que, además de sus otras propiedades, también es un aliado para ayudar a ocultar esos reveladores cabellos blancos.

Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina. | Foto: Getty Images / nicoletaionescu

Se trata de una mezcla que también requiere de otros alimentos naturales, pero que no representan ninguna dificultad para conseguirlos; ellos son:

  • 2 cucharadas de canela molida
  • 4 cucharadas de acondicionador
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (opcional)

El procedimiento para preparar este tinte natural es fácil y práctico de realizar. Lo primero que se debe hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente en el que se pueda conservar para aplicaciones futuras.

Una vez se tenga la mezcla homogénea hay que aplicarlo en el cabello seco, cubra con un gorro seco y deje que el tinte se fije durante 3 horas. Después de esto, solo hay que enjuagar la cabeza con abundante agua para ver los resultados.

La idea es aplicar esta receta durante varias semanas; no hay que preocuparse, pues este producto casero no tiene ingredientes que puedan poner en peligro la salud de su cabello. Con el paso de los días, irá notando que el cabello comienza a aclararse gracias al producto.

Champú casero con bicarbonato de sodio para ‘barrer’ las canas: así se prepara

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que con el paso de los años, es decir, que después de los 30 años, los folículos pilosos disminuyen su producción de melanina, el pigmento que le da color al cabello, y es por tal razón, que aparecen las canas.

Aunque de inmediato el cabello no se vuelve blanco, es importante mencionar que lo que ocurre es que se vuelve más claro hasta que llega a una tonalidad completamente blanca.

“El encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas”, menciona MedlinePlus en uno de sus artículos.

Son varios los factores que pueden ayudar a que el cabello pierda su pigmentación. | Foto: GettyImages

Cabe señalar que también el grosor y la textura del cabello se puede ver afectada por las canas, es decir que como el cabello está constituido por fibras de proteína, con el tiempo son más pequeñas y no tienen mucho pigmento.

La enciclopedia médica describe el bicarbonato de sodio como “un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida”. Sin embargo, tiene otros usos.

Por ejemplo, de acuerdo con Tua Saúde, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7,5″, de ahí que sustituya en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto entrenamiento, que tiene como fin mejorar el rendimiento de los músculos, y a su vez, reducir la fatiga.

Lo que quiere decir que el agua alcalina, ayuda a elevar el rendimiento muscular, porque participa con la eliminación del exceso de ácido láctico durante la actividad deportiva, previniendo una lesión o calambre, añade el portal.

Estas recetas naturales ayudan a ocultar las molestas canas. | Foto: GettyImages

Y es en este punto, que Mundo Deportivo puntualiza que el bicarbonato de sodio puede ser útil para el cabello, ya que tiene la capacidad de equilibrar el pH, evitando su despigmentación, y por ende, la aparición de canas, siempre y cuando se use de manera adecuada porque podría causar irritaciones.

Por esto, describe el paso a paso para elaborar un champú con bicarbonato de sodio y cubrir las canas.

Modo de preparación

  • Agregar a un champú neutro dos cucharadas de bicarbonato y revolver.
  • Aplicarlo sobre todo el cuero cabelludo.
  • Hacer masajes en la zona para mejorar la circulación.
  • Dejar actuar por lo menos 20 minutos.
  • Lavar con abundante agua.

El sitio web sugiere lavar el cabello por lo menos 2 veces al mes con este champú, sin embargo, antes de un uso frecuente se recomienda consultar con un profesional de la salud.