Precisamente, una de las plagas que suele convertirse en ‘común’ en algunas casas, sobre todo en algunas regiones del país, es la de cucarachas, pequeños insectos que se ‘amañan’ en las cocinas gracias a la posibilidad de crear sus nidos en lugares cálidos y oscuros, además de contar con ciertas condiciones de humedad que facilitan su reproducción, además de las facilidades para encontrar alimento debido a la presencia de botes de basura.

Una de las principales virtudes de estos insectos, es su capacidad de sobrevivencia con bajos niveles de alimentación, por lo que también pueden subsistir comiendo papel y otras clases de materiales; incluso jabón.

Las neveras, más precisamente su parte trasera, y los hornos, son algunos de los sectores que resultan adecuados para que estos insectos logran hacer sus nidos, debido a las características ya expuestas, por lo que, encontrar una de ellas, es síntoma de que muchas más pueden estar en lugares próximos debido a que una hembra puede llegar a poner hasta 50 huevos; a lo que se suma incluso, que cuentan con la capacidad de seguir vivas unos días después de haber perdido la cabeza.

Estas plagas merece especial atención debido a que, además del asco propio que genera el encontrarse con una de ellas, algunas sustancias excretadas por estas pueden resultar altamente contaminantes o tóxicas para los humanos, derivando en la ocurrencia de enfermedades, lo que agrava aún más el hecho de que se amañen en el mismo lugar donde preparamos los alimentos.

En ese sentido, e importante conocer algunos consejos claves para impedir su propagación, y exterminarlas de estos lugares claves de las viviendas.

El primero de las tips a tener en cuenta es el no generar ambientes que pueden atraer su llegada inicial, y ello consiste en evitar dejar sobras de comida expuesta.

Por lo anterior, una de las claves para ello es emplear los recipientes de cierres herméticos y evitar dejar mucho tiempo platos sucios.

Si bien no es recomendable dejarlos en lugares como la cocina, se debe tener aún mayor cuidado de dejarlos en lugares como las habitaciones, lo que sugeriría que la plaga pueda ser atraída a lugares aún más personales como las recámaras.

Una adecuada limpieza de la cocina puede ayudar a combatir esta plaga. | Foto: Getty Images

En ese mismo sentido, otro tip ganador para prevenir el surgimiento de estos animales es precisamente el sacar periódicamente la basura, y no dar pie a la acumulación de esta.

Un tercer tip, en la misma vía del anterior, es realizar limpiezas a fondo con mayor regularidad, dando especial protagonismo a sectores como la parte trasera de los hornos y la nevera, así como los espacios bajo estos, siendo lugares propicios para sus nidos.

El cuidar la humedad de las alacenas también resulta clave en el control de estas plagas en tanto las cucarachas gustan de los lugares con estas características.

En cuanto a minimizar los lugares donde las cucarachas puedan desarrollarse, los expertos también refieren la importancia de adelantar las reparaciones de grietas que puedan servir como nido de estos insectos.

El tapar los sifones podría complementar la estrategia en tanto los ductos también se pueden prestar para el cultivo de esta plaga.

Estos animales alcanzan a poner cerca de 50 huevos por lo que controlar la plaga y las condiciones para su reproducción es clave.

Remedios caseros:

Dos remedios caseros que pueden servir para espantar a estas plagas son la preparación de una mezcla de bicarbonato de sodio con azúcar, en tanto este segundo atrae a estos animales, y el primero resulta ser mortal para ellos.

De igual modo, los cítrico también ayudan a alejar a estos bichos, por lo que el uso de cáscaras secas de frutas como la mandarina, podría ayudar a espantarlas; no obstante, este método puede chocar debido a su aspecto ‘desordenado’.

Al igual que el uso de remedios caseros, la tarea de la fumigada periódica también resulta un paso clave en esta clase de batallas, en tanto no solo ayudan a eliminarlas, en caso de que estas ya existan, sino que también funcionan de forma preventiva para frenar su eventual aparición.

La cáscara de mandarina puede ayudar a espantar a estos insectos. | Foto: Getty Images