Para nadie es un secreto que existen altos índices de brechas digitales en adultos mayores de toda Latinoamérica. Esto ha sido considerado como un gran problema social, teniendo en cuenta que en la actualidad este tipo de herramientas permiten la inclusión laboral y financiera, mejoran la calidad de vida, dan acceso a educación o salud y ayudan a fortalecer la comunicación, entre otras tantas cosas.

Además de ser un directorio web, le apunta a convertirse en la plataforma más confiable de internet, a través de la verificación de credenciales, licencias y diplomas. | Foto: iStock

Y si bien, son varios los desafíos en la materia como el acceso a internet o el acceso a este tipo de herramientas, uno de los mayores retos es la falta de confianza y conocimientos que tiene este sector de la población.

Por esa razón, desde la Secretaría Distrital de Gobierno y con el respaldo del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, a través de su laboratorio de innovación GoLab, se diseñó el programa TIC Local, un proyecto que busca generar acciones para la inclusión laboral, mejorar las actividades productivas, contribuir a la participación ciudadana y fortalecer las redes y canales de comunicación en diferentes sectores poblacionales a través del uso de herramientas tecnológicas.

Y bajo la premisa de este proyecto se diseñó el componente de ‘Embajadores digitales’, con la que se tiene el propósito principal de cerrar las brechas digitales en personas mayores de diferentes localidades de Bogotá.

Diana Arenas, quien es la actual coordinadora y diseñadora de este programa, explica que por segundo año consecutivo este proyecto estuvo abierto para las 20 localidades de Bogotá, pero quienes dispusieron en esta ocasión los recursos para tal fin, fue la localidad de Bosa y la de Rafael Uribe Uribe, en donde se espera, se vinculen y capaciten más de 120 personas por localidad.

La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo en los sectores económicos en los próximos años | Foto: Datawifi

“Este proyecto va más allá de simplemente enseñarles el uso de herramientas TIC a este tipo de población, su objetivo verdadero, es que estos embajadores logren empoderarse y que ellos cumplan un rol fundamental para sus alcaldías locales, que se conviertan en ejes comunicacionales entre lo que proponen en la administración local y lo que requieren los vecinos, que al final ellos ejerzan como líderes sociales de la comunidad”, resaltó Arenas.

La directiva explica que es por esa razón que este programa está dividido en tres módulos de formación, el primero, está orientado a la gestión local y busca enseñar cuál es la función de las alcaldías locales, sus obligaciones y las limitaciones que tienen como administradores públicos; el segundo, es sobre las herramientas TIC y de cómo utilizar la tecnología para acceder a la información estatal, hacer trámites y servicios en línea o comunicarse con otros, por último, es el punto de los embajadores, en el que aprenden a cómo ser agentes de cambio y líderes dentro de sus comunidades.

“La digitalización y la conectividad deben estar al servicio de las personas y no ser un motivo de desconexión. El trabajo, la educación, el ocio, la socialización y tantas otras actividades tienen lugar en los espacios digitales, por lo tanto, estos proyectos buscan eliminar los prejuicios de que las generaciones mayores no usan la tecnología y, romper las barreras que existen para ellos”, señaló Arenas.

Cabe resaltar, que de este proyecto también participará el laboratorio de innovación de la Universidad Nacional de Colombia, quien dispondrá de diferentes maestros que están capacitados para ayudar a este tipo de población a obtener tanto las habilidades blandas como duras dentro de estos entornos.

Adulto mayor | Foto: Getty Images

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crear fuerzas de trabajo multigeneracionales y brindar a los trabajadores mayores oportunidades de trabajo podría aumentar el producto interno bruto per cápita en un 19 % durante las próximas tres décadas. Por esta razón, es que la revolución digital no se puede centrar en un solo grupo generacional, sino que debe ser algo que pueda marcar una diferencia fundamental en la creación de comunidades y entornos digitales inclusivos.