Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca que por lo general es de color blanco o amarillo y está rodeada por un área roja y brillante, pero no es cancerosa, de acuerdo con Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, el sitio web explica que las aftas son una forma común de las úlceras bucales y pueden presentarse con infecciones virales, pero en algunos casos, no se puede determinar la causa.
Además, estas úlceras también pueden estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo y pueden ser causadas por:
- Una lesión bucal debido a un arreglo dental.
- Una limpieza dental agresiva.
- Un mordisco en la lengua o en la mejilla.
Otros factores que pueden desencadenar las aftas incluyen:
- Estrés emocional.
- Cambios hormonales.
- Alergias a los alimentos.
Cualquier persona puede tener aftas. Sin embargo, las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Además, las aftas pueden ser hereditarias.
En consecuencia, en la mayoría de los casos las aftas desaparecen sin tratamiento, pero la biblioteca recomendó que las personas con esta afección deben intentar no comer alimentos picantes ni condimentados, puesto que pueden causar dolor.
Asimismo, sugirió utilizar medicamentos de venta libre que alivian el dolor en la zona.
- Enjuagar la boca con agua con sal o enjuagues bucales suaves de venta libre (no utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol, lo cual puede irritar la zona aun más).
- Aplicar una mezcla de mitad de peróxido de hidrógeno y mitad de agua directamente sobre la úlcera usando un hisopo de algodón. Luego, aplicar una pequeña cantidad de leche de magnesia. Este procedimiento se debe repetir 3 o 4 veces al día.
- Enjuagar la boca con una mezcla de mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl. Después, hacer buches durante aproximadamente 1 minuto y luego escupir la mezcla.
En casos graves, pueden ser necesarios medicamentos recetados por un especialista y estos pueden incluir:
- Enjuague bucal de gluconato de clorhexidina.
- Medicamentos más potentes llamados corticoesteroides que se aplican sobre la úlcera o se toman en forma de pastilla.
Sobre la misma línea, chupar cubitos de hielo y luego aplicarlos en el afta puede ayudar a aliviar el dolor y malestar, ya que el frío adormecerá la sensación. El cubito de hielo no debería aplicarse directamente en la úlcera sin antes derretir la superficie un poco.
Asimismo, aplicar directamente el gel de aloe vera en un afta podría ayudar a disminuir la irritación, así como reducir el dolor y la inflamación. Aunque no existe mucha evidencia científica sobre los beneficios del aloe vera en las aftas, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral o NCCIH, por sus siglas en inglés, ha declarado que su uso es totalmente seguro.
También, es recomendable enjuagar con aceite de clavo y para hacerlo se debe enjuagar la boca primero con una solución de sal marina o un enjuague bucal, luego aplicar un algodón empapado en aceite de clavo en el afta para adormecer el dolor.
Sobre la misma línea, es posible que el médico recete un suplemento nutricional si la persona consume bajas cantidades de nutrientes importantes, como folato (ácido fólico), vitamina B-6, vitamina B-12 o zinc.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.