Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca que por lo general es de color blanco o amarillo y está rodeada por un área roja y brillante, pero no es cancerosa, de acuerdo con Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, el sitio web explica que las aftas son una forma común de las úlceras bucales y pueden presentarse con infecciones virales, pero en algunos casos, no se puede determinar la causa.
Además, estas úlceras también pueden estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo y pueden ser causadas por:
- Una lesión bucal debido a un arreglo dental.
- Una limpieza dental agresiva.
- Un mordisco en la lengua o en la mejilla.
A continuación, algunos remedios caseros con la que se pueden tratar:
Té de miel con manzanilla
Mundo Deportivo asegura que el té de miel con manzanilla puede ser efectivo para tratar las llagas en la boca, gracias a que la primera tiene un efecto antibiótico, según el portal Salud 180. Sin menoscabar que es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad.
Al ser un alimento que tiene efectos antimicrobianos, combate infecciones asociadas con la gripe, indica Tua Saúde. Además, la miel es un sustituto del azúcar que endulza cualquier receta; sin embargo, se recomienda no consumirla de manera excesiva porque puede sumar calorías más de las debidas y provocar sobrepeso.
De acuerdo con el portal de salud, la manzanilla al tener efectos antiinflamatorios es una planta que ayuda a contrarrestar múltiples síntomas, tales como, las náuseas y todos aquellos signos producidos por las afecciones que aquejan el estómago.
Cabe mencionar que, su propiedad relajante se destaca gracias a la apigenina que combate trastornos como la depresión y la ansiedad que afectan la calidad de vida de una persona. Esta planta ayuda a reducir los síntomas ocasionados por la inflamación del oído, explica Mejor con Salud.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana contrarresta la propagación de bacterias que afectan el sistema urinario, respiratorio y reproductor; y en este caso, las úlceras que salen en la boca. Cabe indicar que, según el sitio web, el anterior beneficio descrito no es comprobado por la ciencia, a pesar de sus propiedades.
Igualmente, su uso combate el acné, “un trastorno de la piel”, como lo define la Clínica Mayo, que aparece sin importar la edad de una persona; sin embargo, se asocia la mayoría de veces con los adolescentes y los adultos mayores.
Modo de preparación
- Revolver media taza de agua junto con media taza de vinagre de manzana.
- Hacer buches entre 2 a 3 veces en el día.
- Es importante considerar este remedio porque puede causar mucho dolor.
Aloe vera
El portal de salud, describe la sábila como una planta que tiene muchas propiedades antioxidantes que colaboran en la cicatrización de heridas. Son tales sus beneficios que ayuda en la salud capilar y el cutis, gracias a las mucilaginosas y los polisacáridos que la componen.
Modo de preparación
- Extraer el gel de una sábila.
- Aplicar sobre la llaga.