El cansancio es un síntoma de agotamiento que se presenta en varios hombres después de los 50 años y esta condición se puede deber a varios factores que van desde las condiciones médicas que se tengan en ese momento, hasta los hábitos que hacen parte del estilo de vida de las personas.

Aunque este síntoma no significa necesariamente que haya la presencia o la predisposición hacia una enfermedad, si puede ser una señal de que es hora de ponerle atención a su cuerpo y a la forma como ha estado llevando su vida hasta el momento.

El ejercicio moderado puede evitar la fatiga después de los 50 | Foto: Getty Images

Agotamiento después de los 50

La vida agitada a la que actualmente están expuestas las personas en la actualidad hace que se descuiden ciertos aspectos de salud que pueden llegar a generar agotamiento.

Además, los bajos niveles de testosterona y la apnea del sueño pueden desarrollar niveles bajos de energía en los hombres, señalan algunos expertos, por lo que se recomienda centrar la atención en el consumo de vitaminas y en la buena alimentación.

“Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales”, define MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Aunque una alimentación balanceada proporciona una gran cantidad de vitaminas, en más de una ocasión es necesario ayudarle al cuerpo con una dosis de complementos vitamínicos que deben ser formulados por su médico de confianza.

El problema de sentirse agotado es que afecta el desarrollo laboral de las personas, impidiéndoles culminar sus obligaciones diarias. Pueden presentarse episodios de somnolencia, dificultad para concentrarse y falta de motivación, tal y como se explica en el portal del Clarín.

Principales razones por las que se produce el agotamiento en los hombres después de los 50

A continuación, algunas posibles causas por las que un hombre puede estar experimentando niveles bajos de energía, según refleja Medical News Today, el sitio de información y noticias médicas:

  • Falta de energía por mala alimentación

La deficiencia nutricional puede provocar que las personas tengan bajos niveles de energía, por eso, una dieta saludable que incluya una buena porción de verduras, cereales integrales y proteínas, puede aumentar los niveles de energía de un hombre, y debe contener las calorías suficientes.

La deficiencia nutricional puede provocar que las personas tengan bajos niveles de energía. | Foto: Semana
  • Actividad física y energía

Los hombres que dejan de practicar ejercicio con cierta frecuencia suelen sentirse fatigados y esto se debe a que la actividad física aumenta los niveles de adrenalina y energía.

Con el tiempo, incluso, los músculos se pueden debilitar y desembocar en un cansancio extrema luego de realizar actividades básicas.

Lo ideal es hallar un equilibrio en la cantidad de ejercicio que se practique diariamente, para tampoco caer en excesos.

  • Testosterona baja, energía baja

La testosterona, la principal hormona sexual masculina, cumple un papel esencial en los niveles de energía física y mental.

A medida que los hombres envejecen, cuando alcanzan los 50 años, la cantidad que produce el cuerpo disminuye.

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad. | Foto: Gary Burchell/Getty Images

Los siguientes son algunos síntomas de niveles bajos de testosterona, según el portal en mención:

Energía y resistencia reducidas

Depresión

Irritabilidad

Dificultad para concentrarse

Anemia

Sofocos

Disfunción eréctil

Esterilidad

Menor crecimiento de la barba y el vello corporal.

Disminución de la masa muscular

Desarrollo de tejido mamario llamado ginecomastia

  • Insomnio y falta de energía

El insomnio y otros problemas del sueño pueden provocar falta de energía en los hombres. Aunque es más común en adultos mayores, puede afectar a hombres de cualquier edad.

La publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) enumera a la fatiga como uno de los síntomas que se presentan cuando hay alteraciones de las glándulas de la tiroides.