La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la fatiga en la mayoría de los casos es “una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño”.

Sin embargo, cuando el cuerpo no se recupera luego de consumir alimentos saludables o después de dormir, recomienda consultar con un profesional de la salud, puesto que puede estar asociado con la falta de vitaminas, como por ejemplo, el hierro que no necesariamente induce a una anemia.

Cabe mencionar que existe el síndrome de fatiga crónica, una afección en la cual la fatiga dura “al menos 6 meses y no se resuelven con descanso”.

Vitamina para recuperar la energía efectivamente

Un artículo publicado por Infosalus corrobora lo anterior y cita a la Escuela de Medicina de Harvard, menciona que la deficiencia de las siguientes vitaminas pueden inducir al agotamiento físico como mental:

La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images

Vitamina B12

La anemia por déficit de vitaminas es “la falta de glóbulos rojos saludables, cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato”, explica la Clínica Mayo.

Es decir que dentro de las principales causas de este tipo de afección se encuentra el bajo consumo de alimentos ricos en vitamina B12, por lo que el cuerpo, cuando denota que no tiene esta sustancia, produce glóbulos rojos que no son normales, reduciendo su capacidad de transportar oxígeno.

Entre los síntomas por falta de esta vitamina se encuentran: pérdida inexplicable de peso, fatiga, debilitamiento muscular, palpitaciones y entumecimiento en los pies y en las manos.

Las causas principales de la no obtención de esta vitamina se debe a una baja alimentación de calidad, la enfermedad celíaca y/o de Crohn, porque afectan la absorción de esta sustancia. Por esto, se recomienda incluir en una dieta balanceada carne, huevos, leche, yogur y cereales, que son ricos en vitamina B12.

Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos que contengan hierro. | Foto: Getty Images

Hierro

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) describe el hierro como un mineral que el cuerpo necesita para la producción de hemoglobina. Incluso asegura que es “una sustancia de la sangre que lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo”. Además, dice que normalmente se encuentra en la carne, los pescados, las lentejas y los frijoles.

Entre tanto, existe un tipo de anemia -ferropénica- que se produce por la falta de hierro, siendo “la forma más común”, añade MedlinePlus, que produce fatiga y debilitamiento.

La falta de vitamina D puede causar osteoporosis. | Foto: GettyImages

Vitamina D

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos, menciona MedlinePlus. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

La vitamina D es indispensable para la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Otro tipo de vitamina D, es la D3, que también se denomina colecalciferol, que de acuerdo con la enciclopedia médica “se usa como suplemento dietético cuando la cantidad de vitamina D en la dieta no es suficiente”.

Quienes tienen un riesgo mayor de déficit de vitamina D son los bebés que toman leche materna, las personas con sobrepeso u obesidad y los adultos mayores.

La institución explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.

Finalmente, como se indicó, es importante consultar previamente con un experto en salud, para consumir las vitaminas adecuadas según necesite el organismo.