En el mundo existen diferentes tipos de cabello, que necesitan cuidados diversos: liso, ondulado, afro, crespo, etc. Para lucirlo saludable y con una buena apariencia es importante tener hábitos que contribuyan a su bienestar.

Uno de los cuidados principales para la salud capilar está relacionado con el baño. Respecto al número de veces que se debe realizar depende de cada persona. Sin embargo, algo en lo que insisten los expertos es en la temperatura con la que se debe lavar el cabello. “Usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

Sobre esa misma línea, Pantene, marca especializada en el cuidado capilar, explica que cuando las cutículas se ven afectadas, la fibra capilar queda expuesta y provoca daño en el cabello. “Si el agua fría no es lo tuyo, lo mejor es que laves el cabello con agua tibia y finaliza con un chorro de agua fría para sellar las puntas”, recomienda.

Caída del cabello

Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.

Consejos para el cabello rizado

Elegir un champú adecuado

El lavado del cabello es el paso más importante en la rutina capilar: ayuda a retirar el exceso de grasa, las células muertas y la acumulación de producto en el cuero cabelludo. Es vital escoger un champú que se adapte a las necesidades del cabello rizado. De acuerdo con los expertos de Recamier, “utiliza el champú con mesura, ya que si no lo sabías, el cabello rizado tiende a ser muy seco, o secarse fácilmente. Por ello, lavarse el cabello en exceso con champú puede absorber su humedad natural”. Algunas personas cometen el error de aplicar el champú en todo el cabello. Cabe resaltar que este producto solo debe ser utilizado en el cuero cabelludo, ya que puede resecar las puntas.

Usar un buen acondicionador

El cabello rizado tiende a ser muy seco. Los expertos de Recamier destacan la importancia de utilizar un acondicionador que brinde hidratación y que contribuya a cerrar las cutículas.

Suavidad para tratar el cabello

Uno de los errores más frecuentes es utilizar una toalla y secar con mucha fuerza el cabello. Esto debe evitarse, debido a que contribuye a la generación de frizz y le brinda un aspecto poco agradable al pelo. Para secarlo, se recomienda utilizar una toalla de algodón y secar suavemente, presionando un poco. No se debe frotar el cabello.

Definir el cabello

Para lucir un cabello rizado también es importante utilizar crema o gel para la definición. Existen diferentes técnicas para hacerlo, con los dedos y tomando pequeñas cantidades del pelo. El uso de productos como el gel ayuda a que la forma del rizo dure mucho más. Sobre esa misma línea, los expertos también recomiendan el uso del difusor. Este elemento se utiliza con el secador y ayuda a dar volumen a los crespos y a lucir un cabello rizado muy bien cuidado.