Muchos son los beneficios que se le atribuyen al agua con limón, entre ellos, sus propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos.

Es entonces que el agua por sí sola tiene un efecto hidratante que contrarresta el estreñimiento; y con el limón, un alimento rico en vitamina C, hacen de sí, uno de las bebidas más predilectas para el tratamiento de muchas afecciones.

Los beneficios del limón

El limón es un alimento que aparece en la lista de los frutos cítricos más consumidos, siendo uno de los más favorables para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes.

Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento y la pérdida de peso. Además de contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus. Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, que cumple con absorber el hierro, mismo que si es insuficiente, el cuerpo desarrolla una anemia ferropénica.

Para poder obtener los nutrientes que tiene el limón, se recomienda consumirlo en jugo fresco. Asimismo, acompañado de otros alimentos que sean ricos en hierro y otras propiedades.

Foto referencia sobre jugo de limón. | Foto: Getty Images

El limón y la piel

El portal Salud 180 en uno de sus artículos precisa que las estrías se puede desvanecer con aguacate y limón, promoviendo la producción de colágeno -una proteína que ayuda en la elasticidad de la piel-.

Además, no se pueden olvidar las propiedades cítricas que tiene el limón como fruto, ya que trabaja en cada una de las estructuras de los tejidos que se han visto afectados por el deterioro de las células, es así como el zumo de limón puede ser una excelente opción para eliminar las estrías, sin embargo, antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo y observar si hay una reacción alérgica.

Propiedades del agua de limón

El consumo de esta bebida tiene múltiples tradiciones, entre ellas, en la mañana, para, quizá, eliminar la grasa y evitar que aparezca acné en el rostro; pero, Mejor con Salud indica que esta infusión podría ayudar a las funciones hepáticas al ser consumida en las noches.

Asimismo, tras su consumo provoca un efecto de llenura, por lo que participa en la pérdida de peso, no porque tenga un poder para quemar grasa, sino que no permite la ingesta de más alimentos que el cuerpo no necesita.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También fortalece el sistema inmune reduciendo el riesgo de desarrollo de enfermedades respiratorias. Por consiguiente, participa en el buen funcionamiento del metabolismo, porque tiene una característica alcalina, explica el sitio web mencionado.

La ingesta de agua con limón no solo ayuda al tratamiento del estreñimiento, sino que tiene la capacidad de frenar síntomas de afecciones estomacales como los vómitos y las náuseas, por ejemplo.

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 1 limón

Modo de preparación

  1. Se debe tibiar una taza de agua.
  1. Luego, exprimir el zumo de un limón.
  1. Posteriormente, incorporar el zumo en el agua.
  1. El portal recomienda beberlo por lo menos media hora antes de ir a dormir.

¿El agua de limón ayuda a adelgazar?

Si bien es cierto que por muchos años se ha creído que consumir una taza de agua tibia con limón en ayunas puede ayudar a perder de peso, se debe aclarar que por sí sola no cumple con este efecto, es decir, que tanto la sensación de llenura que produce el agua como los beneficios del limón, estos sí participan en la pérdida de peso. Es necesario implementar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, junto a alimentos que participen con este objetivo (pérdida de peso), sin excluir el ejercicio.