De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta el intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea. Asimismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, precisa MedlinePlus. Cabe aclarar que el colon es “la parte más larga del intestino grueso”, explica el Instituto Nacional de Cáncer.

Por lo tanto, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases define al SII como “un trastorno gastrointestinal funcional” que tiene tres tipos:

  • Síndrome del intestino irritable con estreñimiento: en esta afección la mayoría de las heces son “duras o grumosas”, siendo otras más líquidas.
  • Síndrome del intestino irritable mixto: hay una combinación proporcional de las heces líquidas y grumosas.
  • Síndrome del intestino irritable con diarrea: a diferencia de la anterior, la mayoría de las heces son más líquidas que grumosas.

Es entonces que el consumo de ciertos alimentos se debe restringir, como las salsas picantes o aquellos que son ricos en grasas trans y saturadas, desfavorables para el organismo. Sin embargo, hay bebidas que ayudan a desinflamar el colon cuando está irritado, como el agua de aloe vera con limón, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, respectivamente.

Algunos alimentos puede irritar el colon. Foto: Getty Images. | Foto: Getty

El limón

El limón es un fruto que aparece en la lista de los alimentos cítricos, siendo uno de los más favorables para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes. Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento, y la pérdida de peso. Además, de contrarrestar enfermedades como la gripe causada por el virus de la influenza.

Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, que cumple con absorber el hierro, mineral que si es insuficiente, el cuerpo desarrolla una anemia ferropénica.

Para poder obtener los nutrientes y las ventajas que trae el consumo del limón, se recomienda su ingesta en jugo fresco. Asimismo, acompañado de otros alimentos que sean ricos en hierro y otras propiedades para combatir la anemia.

Agua de limón | Foto: Getty Images

El aloe vera o sábila

Por su parte, el aloe vera, mejor conocida como sábila, tiene efectos antiinflamatorios. Una de sus cualidades más destacables tiene que ver con contrarrestar lesiones en la piel.

Está compuesto de vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico. Su uso trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras. Además, algunas personas la utilizan como un removedor de maquillaje, combatiendo la aparición de líneas de expresión y las arrugas que son naturales con el paso del tiempo.

No se recomienda su consumo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando. Ni tampoco en niños o personas que tienen apendicitis, cistitis, nefritis, entre otros problemas de salud. Por esto, se sugiere informarse antes de su ingesta y verificar que sea una especie apta para su consumo o empleo, ya que algunas sábilas pueden ser tóxicas.

¿Cómo preparar el agua de áloe de vera y limón?

  1. En un recipiente con 2 litros de agua agregar el zumo de 4 limones.
  1. Extraer la pulpa de una penca de sábila y cortarla en cuadros pequeños.
  1. Posteriormente, lavarlos muy bien utilizando un colador.
  1. Incorporarlos al agua con limón.
  1. Agregar el edulcorante de preferencia.

Es importante dejar el día anterior la penca de sábila en posición vertical para que todo su líquido amarillo salga o, como lo indica el diario El Universal, en un recipiente dejarla en remojo toda la noche dentro de una taza de agua.