El apio es una verdura rica en diversas propiedades, vitaminas y nutrientes. Al ser rico en fibra y agua es rico de digerir, por lo que beneficia la digestión y el tránsito intestinal. De igual forma, es diurético, actúa ligeramente como laxante, depura el organismo y ayuda a regenerar la sangre.
Por otro lado, es una planta que ayuda a formar el esmalte de los dientes, elimina el exceso de ácido úrico, ayuda a prevenir los cálculos renales, combate las enfermedades hepáticas y mejora la memoria, por lo que su consumo es bastante recomendado.
Esta verdura es rica en antioxidantes, algo que la hace especial para el cuidado de la salud, se destaca por tener vitamina A, ácido fólico conocido como vitamina B y carotenoides.
Por otro lado, de acuerdo con la nutricionista Marta Sanz, el agua de apio es “vasodilatadora, antiinflamatoria , antibacteriana, antiviral e anticarcigénica”.
Entre otros beneficios se destaca que el apio o el agua de apio:
- Facilita el funcionamiento de los riñones.
- Es depurativo, por lo que elimina sustancias de desecho con la orina.
- Posee características antibacterianas.
- Es rico en flavonoides.
- Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.
De acuerdo con el portal de salud, Clínica Bíblica, consumir apio es bastante fácil porque puede mezclarse con la ensalada, puede hacerse sopa, batido o té. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la mejor forma para consumirlo y aprovechar las propiedades digestivas es en té.
Así se puede preparar el té de apio para mejorar la digestión:
El agua de apio es ideal para tomar a lo largo del día, lo ideal es “no saturar la porción” para mejorar la digestión.
Ingredientes
- 5-6 ramas de apio previamente desinfectadas.
- 2 litros de agua.
Cortar la base de las ramas de apio y ponlas a hervir en un litro de agua al menos 10 minutos. Después agrega en una jarra el litro de agua restante y colar la infusión.
Además de los beneficios digestivos, el apio también lo recomiendan para evitar el insomnio. “El apio contiene una buena cantidad de magnesio, el cual está relacionado con un efecto sedante, el cual logra regular la presión arterial y la frecuencia de los latidos del corazón, por lo que ayudará al cuerpo a sentirse más calmado y ayudando a relajarte de forma natural para conciliar el sueño”, así lo explica el portal Gastrolaweb.
Por otro lado, la ingesta de esta bebida antes del desayuno fortalece el ácido clorhídrico que tiene el estómago, lo que contribuye a regular el pH de este órgano. Información del portal Gastrolab, de México, asegura que gracias a estas propiedades fortalece la barrera natural del sistema digestivo ante virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos patógenos que pueden ocasionar problemas de salud.
Otras formas de consumirlo:
Licuado de apio
Hay dos formas de preparar el batido de apio que “brindan sensación de saciedad y aportan suficientes vitaminas para sentirte bien”, señala Salud 180.
Receta 1: jugo de apio y limón
Se puede hacer en licuadora; solo se necesita 2 ramas de apio, un litro de agua y el jugo de 3 limones. “Este jugo se considera antioxidante y alcalino, por lo que es mejor tomarlo por la mañana”, explica el mencionado portal.
Receta 2
Batido de apio, pepino y manzana verde
- 3 Manzanas.
- 1 pepino mediano.
- 2 Tallos de apio.
Para la preparación se debe utilizar un extractor para obtener el jugo de 3 manzanas, un pepino mediano y 2 o 3 tallos de apio. La recomendación es tomarlo por la mañana.