Ciertamente, el arroz es un alimento predilecto en la dieta de muchas personas, gracias a sus vitaminas y minerales. Sin embargo, la estética le ha dado otro uso tanto en el cabello como en el rostro.
All Things Hair explica que al tener contacto con el agua, ya sea en remojo o hervido, es favorable para el cabello, gracias a su almidón y otros nutrientes como la vitamina B, C y D, porque procuran el fortalecimiento y crecimiento del cabello, incluso menciona que su uso es una tradición antigua, donde las mujeres lo usaban para el bienestar del cabello.
Además, señala que este tónico capilar suele ayudar a reparar las hebras capilares que se encuentran dañadas, porque su componente principal es el inositol que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es un “nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano”, puntualiza. “El inositol ayuda a que las células elaboren membranas y respondan a los mensajes que llegan de su ambiente”, agrega.
Por lo tanto, el sitio web afirma que este componente al ser un hidrato de carbono colabora en la resistencia del cabello y en sus daños, incluso sus antioxidantes mejoran la circulación del cuero cabelludo.
Mundo Deportivo precisa que los aminoácidos que componen el arroz, le dan resistencia y fuerza al cabello, por lo que pretende alisarlo y darle un brillo único.
Además, menciona que el agua de arroz fermentado ayuda a eliminar el frizz, mismo que se debe al uso excesivo de secadores y planchas para el cabello, junto a la aplicación de tintes, siendo estas algunas de muchas razones por las cuales el cabello tiene una apariencia esponjada y/o desarreglada.
Modo de preparación:
- Lavar muy bien el arroz, con la ayuda de un colador.
- Hervir 6 tazas de agua con 2 de arroz.
- Dejar hervir por lo menos 12 minutos.
- Bajar del fuego.
- Colar para obtener el agua.
- Dejar enfriar.
- Aplicarlo de medios a puntas.
- Dejar actuar por 20 minutos.
- Luego, enjuagar con abundante agua.
De acuerdo con el sitio web citado, es importante identificar qué tipo de cabello se tiene, puesto que algunos pueden resecarse, mientras que otros no, tras el uso de este tónico de agua de arroz.
¿Cómo eliminar el frizz del cabello?
Aunque como se mencionó más adelante sobre los beneficios del agua de arroz, para combatir el frizz, un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, menciona algunos consejos caseros que ayudan a combatirlo.
Cabe mencionar que en el mercado hay una gama de productos que prometen evitarlo o eliminarlo, pero también es cierto que algunas recetas caseras pueden ser útiles para contrarrestar el cabello esponjado y más si es crespo, como el uso del aguacate.
El aguacate es uno de esos alimentos que puede ser incluido en un plan de alimentación, ya que aporta grasas saludables al organismo -reemplazando las trans y ultraprocesadas-; sin embargo, estos ácidos ayudan a hidratar las hebras capilares.
Adicional a ello, esta acción hidratante y humectante se debe a la vitamina E y B que la componen, fortaleciendo las hebras capilares, dándoles brillo.
Crema de aguacate
- Se recomienda hacer una pasta de aguacate y mayonesa para aplicarla en todo el cabello dejándola actuar por al menos 30 minutos.
- Envolver el cabello en una bolsa de plástico junto con una toalla caliente, para luego enjuagar con abundante agua.
Cabe destacar que el aguacate debe quedar bien triturado, es decir, una mezcla homogénea, para que no dificulte el lavado del cabello y no queden impregnados algunos trozos.