El arroz no solo debe estar en la mesa del almuerzo o cena, sino que también puede tener un espacio en el cuidado de la piel. El agua de arroz tiene en su interior una alta cantidad de vitaminas, las cuales pueden darle vitalidad a la parte dermatológica.
Con el paso de los años, sumado al ambiente y los rayos solares, la piel sufre las principales consecuencias. Manchas en la cara, acné o envejecimiento prematuro son algunos de los daños de la piel. Para mitigarlos y devolverle la vida a la piel, el agua de arroz es clave para esto.
Fedearroz explica que el uso del agua de arroz en la cara es frecuente en países de medio oriente. Su uso se basa en que cumple la función de tónico para eliminar las impurezas y células muertas del rostro. Asimismo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda su manipulación, dado que el arroz es un cereal fuente de vitamina B3, B6, E y niacina.
La vitamina B3 tiene propiedades blanqueadoras, lo cual ayuda a despigmentar el color oscuro de las manchas de la piel. A su vez, la cantidad de vitaminas de la familia B hace que tenga una característica fundamental para la circulación sanguínea, el inositol. Si la piel entra en contacto con esta propiedad, el cutis gozará de vitalidad, firmeza y suavidad.
Por otro lado, la vitamina E presente en el cereal funciona como escudo de para la piel, debido a que actúa como una capa de protección para la piel frente a los cambios radicales del ambiente o por la alta exposición a los rayos solares.
“Cuando se fermenta, hay una cantidad más concentrada de antioxidantes y es utilizado por muchas marcas de belleza por sus propiedades anti-envejecimiento”, afirma Alicia Yoon, fundadora y CEO de Peach and Lily, empresa de Corea del Sur enfocada en el cuidado de la piel y en la industria de cosméticos.
Con relación a la nutrición de la piel, los usos del agua de arroz son:
- Su función de tónico para la piel: aplicarlo ayuda a suavizar la piel, a tonificarla y a mejorar su aspecto. Es un agente clave en la eliminación de aguas muertas.
- Acné: sus propiedades de vitamina B6 permiten disminuir la inflamación generada por los barros y grasa acumulada en la piel. Adicionalmente, cuando una persona tiene una picadura de un insecto, se le puede humedecer la zona con arroz para disminuir la hinchazón.
- Acondicionador natural: las ventajas del agua de arroz no solo están presentes en la piel, también se le puede sacar provecho en el cuero cabelludo. Al aplicarlo, el cabello será brillante y sedoso; además de eliminar el exceso de grasa y, por ende, la aparición de caspa.
Hollman Becerra, fundador de Mif Colombia, empresa relacionada con el comercio de productos para el cuidado de la piel, compartió en sus redes sociales la receta para aplicar el agua de arroz.
Los ingredientes son: medio vaso de arroz orgánico (sin calentar ni que haya estado en algún proceso de cocción), 1 taza de agua destilada, una taza y un colador. En primer lugar, señala que el cereal se vierte en la taza junto con el agua, para dejarlo en remojo entre 15 a 30 minutos, sin hervir ni cocinar.
Después, se cuela el líquido con el colador, para almacenarlo en una botella de agua. Finalmente, se remoja un algodón limpio para aplicarse en el rostro.
Becerra, además, aclara que con el paso de los días, el líquido será más ácido, debido a que se está fermentando, aunque se podrá seguir usando.